sábado, 16 de diciembre de 2023

Font de la Bocamina y Font del Porc por el Camí de Castro y Senda de la Serra


 Sueras, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, en la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca de la Plana Baja. La población está emplazada y muy bien defendida en un espolón de confluencia, al NE de la Sierra de Espadán y tiene su término municipal, sólo incluido parcialmente, dentro de los límites del Parque Natural.

A una altura media entre 280-330 m s.n.m., su estratigrafía corresponde al Triásico, con materiales como argelitas y areniscas.

Su morfología es la de un promontorio desprendido de la montaña en forma de doble quilla de barco y como importante vía fluvial tiene el Barranco de Castro al Norte.

Al trasladarse la población desde Suera Alta, a su actual emplazamiento, escogió una ubicación con unas condiciones naturales muy importantes para su defensa sin necesidad de escalar elevadas pendientes ni alejarse de sus campos y aguas; efectivamente la fusión de dos barrancos origina el pedestal que la sustenta y que la defiende de forma natural.


Iniciamos la ruta junto a la Ermita del Calvario y pasamos junto al Peirón antes de alcanzar el Camino de Pedralba, Pista de Castro y Camí de Castro.
Rechazamos el desvío que sale a nuestra derecha (Senda del Castell) y que nos llevaría a alcanzar los dominios del Castillo de Mauz, para continuar por el Camí de Castro.

Otro desvío a la derecha nos sale al paso, en esta ocasión es la opción para llegar a Suleima (Suera Alta) y que también lo rechazamos para seguir por el Camí de Castro mientras alcanzamos una senda a la izquierda que nos llevará, (no sin cierta dificultad) hacia el exuberante y salvaje Barranco de Castro y la Font de la Bocamina; íbamos un tanto inquietos porque la actividad de los jabalíes era más que evidente por la multitud de sus hozaduras en el lecho del barranco. 

Mucha precaución.



La Font de la Bocamina es una mina de agua hecha para la captación de aguas subterráneas y así aumentar el caudal de agua a base de excavar galerías siguiendo el acuífero e impermeabilizando el suelo con una acequia para evitar filtraciones, como es el caso.

Esta técnica proviene de la antigua Mesopotamia y fue difundida por el Mediterráneo por los árabes que la denominaban "Qanat" aunque ya era utilizada por los romanos.



Regresamos al Camí de Castro, ya conocido, para descender más adelante por el barranco homónimo y así conectar con la Pista de Castro que cruzamos para buscar la Senda de la Serra (conexión con la ruta realizada anteriormente y que viene desde la Cima de los Órganos de Benitandús).


Fantástica es la Senda de la Serra (último tramo espectacular de la ruta), que nos abocará a la Font del Porc y por los Barrancos de la Llosa y del Alcornocaret, disfrutaremos de una auténtica selva, densa de vegetación con gran diversidad biológica, incluido un gran Quercus.



Alcanzaremos una vez terminada la senda, el Assagador del Camí de Veo y PR-CV 140 Aín - Sueras (por Benitandús) entretanto llegamos a Sueras.

Ruta muy recomendable por su belleza paisajística, patrimonio natural, cultural, etnológico e histórico.







No hay comentarios: