sábado, 15 de junio de 2024

La Comitiva Balad Al-Munestir en ruta por Algimia de Almonacid

  

Algimia de Almonacid es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.

Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonacid, al sur de la provincia de Castellón. 

Su término municipal sólo está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Su orientación es hacia el SE, su estratigrafía corresponde al Cuaternario, de materiales conglomerados y de ladera alargada y escalonada. Está emplazada la población en un valle sobre el que se estira junto a la rambla de Algimia de Almonacid, al contacto con areniscas y triásicas, propias de la Sierra de Espadán.

De toponímia arábica "al-jámi" lugar de reunión, mezquita que significa junta y congregación; de donde vino que los musulmanes a sus Consejos les llamaran Aljamas /al-jamá/.

Desde Onda por el interior, y desde Valencia la manera más sencilla de llegar, es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

En la Edad Media la palabra - castillo - no se refería sólo a una fortaleza defensiva, sino también al territorio sobre el cuál se extendía la jurisdicción de un señor, territorio en el cual se encontraban varias alquerías o poblaciones. El término Castillo de Almonecir estaba formado por los actuales municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y Vall de Almonacid.

"El territorio Balad, el de nuestras Comitivas, tiene una característica común a todos los cuatro municipios que lo integran, el ser de montaña. Y todos ellos con pequeños barrancos que, poco a poco se organizan en cauces más potentes hasta acabar en el río Palancia (Rambla de Peñaroya, Barranco del Perrudo-Rambla de Gaibiel y Río Chico).

Esa estructura, densa y ramificada, típica de los pequeños cauces de montaña, se refleja claramente en el paisaje. Le otorga unos rasgos de compartimentación (pequeñas cuencas de drenaje) y de accidentalidad topográfica.

Los Barrancos, Ramblas y Ríos en el paisaje del Territorio Balad Al-Munestir, en ocasiones, los cauces y las divisorias de agua son elementos naturales que han servido para marcar los lindes entre municipios". Centro para el Conocimiento del Paisaje.


Desde la plaza de la Fuente nos dirigimos hacia la partida Fuente Piojo, El Plano, Hoya Noguera, Los Casales, Zorrillas, Alfándiga, Barranco de Puentecico y Donace, para regresar al punto de partida, en una extraordinaria ruta de gran interés etnográfico.


Esta ruta se complementa con otra realizada con anterioridad - Patrimonio Cultural de Algimia de Almonacid: la arquitectura del agua - y que se  armonizan, ambas, divulgando un entorno excepcional sin par.


Ruta muy humanizada y de un alto valor patrimonial, cultural y paisajístico que recomendamos realizar sin prisas (para disfrutar con intensidad de la misma), que es como se debe caminar por nuestra querida Sierra de Espadán.





No hay comentarios: