Burriana fue fundada por los árabes en el siglo IX con el nombre de Medina Alhadra (la Ciudad Verde). Dado su gran número de torres (cuarenta según el historiador Rafael Martí de Viciana, posiblemente considerando las torres extramuros debido al reducido tamaño de la localidad amurallada), toma el nombre del término árabe Burj, que significa precisamente torre y del río Anna que flanquea toda la ciudad. 'Burj'+'Anna' → Burriana.
Esta plaza estratégica de la Plana Baixa fue clave en la conquista del Reino de Valencia por Jaume I, y aquí entran en escena los templarios y los hospitalarios, órdenes que no solo combatieron, sino que resultaron fundamentales en su logística.
Ruta no homologada, circular y levógira, que discurre completamente por el término municipal de Burriana, con una directriz NE-SE-NE-SE-NO-SO-NO-SO.
Itinerario amable y de un alto valor patrimonial, cultural, histórico y etnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario