domingo, 23 de marzo de 2008

Barrio de la Morería y Capilla de San Vicente Ferrer


Enfrente de la Font del Sabater, se abre el Barrio de la Morería.
Como consecuencia de la derrota de los musulmanes de Al Azrac y la concesión de la Carta Pobla de 1248 y habida cuenta de las sublevaciones musulmanas , se produjo el abandono definitivo de los musulmanes del interior de la zona amurallada de Onda, para pasar a ocupar los Arrabales.

Este barrio se fundó por los musulmanes que fueron desplazados de la Madina, a partir de 1248, fecha en la que el rey Jaime I, concede la Carta Puebla, y a partir de aquí, los pobladores cristianos empiezan a ocupar las casas y propiedades de los mahometanos/musulmanes.

Su construcción se iniciaría entre los años 1249-1258, junto a los cementerios medievales musulmanes, con una pequeña mezquita en el centro.

Así de esta manera los llamamos mudéjares, de mudajjan - aquel que tiene permiso para quedarse y no marchar al exilio - formaron un barrio extramuros de la Villa de Onda, llamado Morería.

La Morería fue un sitio privilegiado donde las costumbres y las leyes islámicas continuaron en vigor, organizados jurídicamente entorno a la Aljama. Efectivamente, el rey Jaime I, fomentó el bienestar de la comunidad musulmana a lo largo de su reinado, al menos teóricamente, y prueba de ello fue poner bajo su protección a la Aljama de Onda (Los cronistas recogen en sus escritos y nos cuentan que en Valencia, el rey Jaime I, tuvo que emplearse a fondo entre sus leales caballeros, para hacer prevalecer esta protección real, llegando incluso a ejecutar a varios de ellos, por su flagrante desobediencia, siendo un ejemplo para todos de la certeza y convicción de esta orden real).

No en vano fue un núcleo importante que llegó a alcanzar, según las crónicas,... unas o más de cincuenta casas, con unos pocos centenares de habitantes...

Como barrio musulmán coexistieron con los cristianos en Onda, hasta el año 1609, fecha de la expulsión de los moriscos de todo el reino, siendo Argelita, la primera población en iniciar esta expulsión.

El barrio se ha conservado invariable en cuanto a su trazado formando con las calles de San Vicente y Morería, un recinto cerrado sobre sí mismo, como corresponde al urbanismo islámico.

En su centro tuvo una mezquita que fue posteriormente (a partir, siempre, del año 1609) convertida en templo cristiano - Capilla de San Vicente Ferrer - tal y como hoy podemos contemplar y visitar, en este entrañable barrio de Onda.

No hay comentarios: