viernes, 24 de agosto de 2007

El río Anna.

Posted by Picasa

1 comentario:

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

Recibe varios nombres a lo largo de su curso: río Veo, río Sonella, río Seco o río Anna.


Desemboca en Burriana
Ancho de desembocadura 3m curso alto 20m desembocadura
Río - Hidrología


Sonella es una corriente de agua intermitente y estacional que se forma por la unión del río Veo y la Rambla de Castro, en el municipio de Tales.

Va en dirección Este y pasa al término de Onda, cruzando al sur de dicha población. Poco después recibe por su margen derecha la afluencia del río Anna o rambla de Artana y a la corriente resultante de esta unión se le denomina Río Seco de Betxí y posteriormente Río Seco de Burriana.

EN ESTE TRAMO SÓLO LLEVA AGUA EN LOS PERÍODOS DE LLUVIAS.

Su longitud desde la unión de los dos ríos es de 18 Kms.

El rio Veo se forma en la vertiente Norte de la Sierra de Espadán por la unión de varíos barrancos, principalmente el Xinquer.

Aguas abajo de Alcudia de Veo es conocido ya con este nombre y ya en el término de Tales, confluye con el barranco de Castro, de cuya unión se formará el río Sonella.


En la práctica los ríos Veo, Sonella y Seco son una sola unidad hidrográfica con distintas denominaciones. Son ríos de pequeña longitud con largos estiajes y fuertes avenidas, características que pueden asignarse también a las pequeñas ramblas que existen en las cuencas inmediatas de estos ríos y que vierten directamente al mar.

El río Sonella y el río Belcaire entre ambos drenan la totalidad del extremo oriental de la Sierra de Espadán, adentrándose la acción del río Sonella hasta el pico de la Rápita entre Villamalur y Alcudia de Veo.


El río Sonella, situado al sur del río Mijares y al norte del río Palancia, discurre por la provincia de Castellón (España). Nace en Alcudia de Veo y baja hasta Tales donde se encuentra con su afluente, el barranco de Castro procedente de Sueras, luego llega a Onda, pasa a Betxi y así hasta desembocar en Burriana.

Recibe varios nombres a lo largo de su curso: río Veo, río Sonella, río Seco o río Anna.