sábado, 11 de septiembre de 2010

Argelita - Castillo de la Muela del Buey Negro -Ventana de Ludiente - Argelita (Grabación para Internet y Popular TV por Senderistas Valencianos)




En la Plaza de la Iglesia. Torre Redonda (siglo XIII)



Desde Argelita, puerta del valle del río Villahermosa (afluente más importante del río Mijares ) y siendo las 08:30 hrs. ya estábamos listos y preparados, treinta y cuatro senderistas, para iniciar esta extraordinaria ruta. El equipo de Senderistas Valencianos comienza su grabación.

Esta querida población se encuentra emplazada en un rellano a la derecha del cauce del río Villahermosa y linda al Sur de Ludiente y Lucena del Cid y al Norte de Fanzara, Toga y Vallat.

Por la carretera de Ludiente, a la izquierda, nos encontraremos con un poste y flecha direccional, al pie de una senda señalizada que asciende a una elevada montaña en la que descubriremos el Castillo del Buey Negro, a una altura total de 748 msnm, aproximadamente, y de propiedad particular.
También, desde la vecina población de Ludiente se puede acceder a este castillo de origen musulmán del siglo XII, pues se encuentra en el límite de los términos de Argelita y Ludiente, sobre la profunda garganta que labra el río Villahermosa. En el centro y sobre un considerable bloque jurásico ha quedado aislada la Muela que con una disposición sinclinal, surge sobre el valle, con su característica forma de proa de barco y que se ve rodeada por el cañón del Villahermosa.
Fue una de las fortalezas de mayores dimensiones (por su perímetro) de lo que hoy es la Comunitat Valenciana. Lo cierra una muralla almenada en la que se pueden observar espaciadamente torres albarranas.
Castillo dominante, sin duda, de un extenso territorio que incluía a numerosas poblaciones.
Perteneció al último gobernador almohade de Valencia, Zeit-Abú-Zeit , a principios del siglo XIII, pasando posteriormente a sus hijos, luego a la Corona y adquirido por la familia Arenós, por venta a los Zapata, luego fue de los Mercader y por último de los Escrivá.
Actualmente se halla en completa ruina, apreciándose únicamente, algunos lienzos de murallas y basamentos de torreones. Muchas de sus piedras, han sido, utilizadas para la construcción de edificios agrícolas.
Paso a describir una leyenda que existe del Castillo del Buey Negro, que D. Carlos Sarthou Carreres en su libro "Geografía General del Reino de Valencia (Provincia de Castellón) detalla así:
"Según la leyenda cuando las tropas del rey D. Jaime amenazaron la población, los sarracenos útiles de toda la comarca se refugiaron en el célebre castillo del "Buey Negro", situado al Norte en una pétrea y elevada meseta, bordeada de precipicios en su casi totalidad, sirviéndole de foso por el Sur el barranco que lleva, el nombre del castillo y por los restantes puntos cardinales a enorme profundidad el río Villahermosa. Asediada formalmente la fortaleza, fueron inútiles las tentativas de fuerza, hasta que una noche obscura y tenebrosa, recogidas mas de mil cabras montesas, fueron emboladas con estopa y resina, obligándolas a ir en determinada dirección. Los refugiados que vieron trepar por cortaduras y vertientes tantas luces, creyerónse irremisiblemente perdidos, y mientras los menos buscaron una muerte heroica, los más se despeñaron por las cortaduras".
Iniciada la marcha por la mencionada senda y a medida que vamos ganando en altura ya podemos ir viendo como se despierta Argelita y al fondo El Turio y Peña Saganta.
Las distintas estanquillas nos van dirigiendo hacia nuestro objetivo que ya alcanzamos a divisar, orgulloso y paciente, como si supiera que vamos a visitar sus dominios, vigilando el valle en su estratégica posición.
Observamos un bello paisaje del valle y de los cortados y precipicios que conforman el mismo, hemos ido alternando sendas y pistas, hasta alcanzar un corral. Como hemos ido observando y en base a documentación, se trata de una práctica habitual que los edificios agrícolas y bancales cercanos y próximos a castillos, estén construidos con piedras de éstos, acuciados por la necesidad que da la supervivencia.
Una vez rebasado el corral arruinado que encontramos junto a la pista, la base rocosa nos espera y continuando lateralmente y a la derecha vemos nuestra senda que nos permitirá acceder a la superficie de lo que antaño fue una importante fortificación árabe, se trata de una fortaleza situada en lo alto de una extensa Muela - El Castillo de la Muela del Buey Negro - aquí nos hacemos cargo de la gran superficie perimetral del mismo, delimitando totalmente la cima.
De recinto fortificado desde el Este al Sur, siendo del resto de los puntos cardinales, totalmente inaccesible. Nos encontramos con unas abandonadas y ruinosas construcciones, propias de una Masía, la del Castillo, son testigos mudos de la reocupación que en el siglo XIX se hizo de este lugar, aprovechando para su construcción muchas de sus piedras. Restos de un aljibe, muralla tapial y torre de defensa.
Aprovechamos para descansar y tomar algo de nuestras mochilas, ya con todo el grupo reunido, pues la subida ha sido bastante dispersa. Ya más animados decidimos continuar visitando la Muela y otra sorpresa, ...pues el poste de señalización indica: "Ventana de Ludiente ".
A nuestra izquierda una torre de defensa con saeteras abocinadas - en pie - y un lienzo tapial, la profundidad del precipicio hacia la derecha, con buitres planeando por el Barranco del Manzano y nosotros en medio aligerando el paso con firmeza hasta que al final nos encontramos con un agujero, por el que se divisa la vecina población de Ludiente, de ahí su nombre, pues es una ventana natural, abierta en las rocas.
Al pie de la misma vemos un Belén original y curioso, se trata de un botijo de barro y obrado a la roca, al que le han practicado una abertura que ha permitido al artista, colocar en su interior las figuritas del Belén.
Nos asomamos por turnos a la ventana de Ludiente, con sus respectivas fotografías, el vértigo es grande pues se trata de un precipicio considerable. Mucha precaución, por favor, no corran riesgos innecesarios y disfruten de la originalidad de esta ventana y de su maravillosa panorámica.
Regresamos sobre nuestros pasos y los buitres leonados continúan planeando por el valle hacia abajo en dirección a Argelita, se alejan de nosotros y nosotros, después de ellos, pues allá arriba les dejamos cuando descendemos de la Muela; a estas alturas de la mañana y a pesar de que el calor es intenso nuestro regreso se hace mas placentero por las magníficas vistas al valle y por la satisfacción de estar completando esta ruta tan interesante como hermosa.
Ya en Argelita disfrutamos de un pequeño paseo entre sus monumentos y grande historia así como de un refresante descanso, antes de partir hacia Torrechiva, donde dimos buena cuenta en el Mesón del sabroso menú concertado, en un ambiente alegre y coloquial.
Ruta muy recomendable por su alto contenido histórico y paisajístico.
El Track de esta ruta está disponible en la sección Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog.
Muy importante: les ruego que tengan mucha precaución en toda la Muela y zonas más próximas al barranco.
Nota:

Una extraordinaria jornada senderista en compañía de unos mejores compañeros de montaña, que procedían de lugares tan dispersos, como: Alborache, Arañuel, Bétera, Torrent, Valencia, Burriana, Fanzara, Montanejos, Ribesalbes y Onda. Un día espléndido y que hemos disfrutado con intensidad y calor.

Nos han acompañado el equipo de Senderistas Valencianos (Salva y Juan) que están ya mismo preparando y editando el material de grabación que se ha realizado, para su emisión a toda la Comunitat, a través del canal de Popular TV.

A todos, mi agradecimiento por vuestra participación, entusiasmo y ganas de pasarlo bien.

Besos y Abrazos.

Les recomiendo visiten los siguientes blogs (conocidos por los aficionados senderistas) pues sus autores han publicado, también, la crónica de esta ruta compartida.
No les dejarán indiferentes, cada uno dentro de sus características y personalidad propias, suponen un excelente trabajo en la Red aportando contenido y fotografías de calidad.

Bloggers:
Vicente Olucha de Ribesalbes y su blog LoscaminosdeBilbo
José Ramón de Burriana y su blog trotasendas
José Luis de Bétera y su blog paseandoporlasnubes
Salva y Juan de Valencia con su blog Senderistas Valencianos


Galería fotográfica:
Les invito a que visiten la galería fotográfica de esta ruta, que en esta ocasión corresponde a las magníficas fotografías de Vicente Olucha de Ribesalbes, a quien felicito desde este foro, por su esfuerzo y dedicación.