sábado, 1 de septiembre de 2007

Mancomunitat Espadá Millars - Argelita


1 comentario:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Argelita

Castellón - España

Era en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Ceyt Abu-Ceyt, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, fue señor del lugar en el s. XIII. Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieso, en su poema "Ora Marina" hablan del lugar. Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moros, pasando a pertenecer a la Corona en 1491.

Cuando la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto, ya que Argelita fue el primero que desalojó a los moriscos el 5 de octubre de 1609. Don Pedro Escribá y Zapata, Señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón.

Las actividades económicas son la agricultura, el transporte y los servicios.

El relieve del término de Argelita es montañoso medio, no sobrepasando los 800 m de altitud. El clima es mediterráneo, pero más frío y menos húmedo que en la Costa. El municipio está a 311 m de altitud, rodeado de montañas y al borde del Río Villahermosa que riega su fértil huerta.