sábado, 24 de diciembre de 2011

Els Camíns del Desert


ELS CAMÍNS DEL DESERT (Al Cim del Bartolo per la carena)
Els Camíns del Desert (Al Cim del Bartolo per la carena)
La ruta que aquí se propone y que he realizado el día de Nochebuena con mi estimado amigo Efrén Forcada Gallén – del Blog Sendallarga – se corresponde con el PR-CV 422 que recupera el histórico Camí Vell del Desert.
Efectivamente, nos encontramos en el Desert de les Palmes, declarado Paraje Natural protegido de la Comunitat Valenciana el 16 de octubre de 1989 y que forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana.
Lo primero que sorprende es que no vamos a encontrarnos con ningún desierto, ni mucho menos, ya que este término es utilizado por los Carmelitas Descalzos para describir un lugar apartado de las ciudades y poblaciones (en un ambiente adecuado para la vida de oración y el silencio) sin descuidar la amenidad del lugar, que favorece a la vida contemplativa. Así pues en este entorno construyeron su Monasterio.
Extraordinaria y espectacular definiría esta ruta circular por el Parque Natural del Desert de les Palmes (enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta y paralela a la costa) donde disfrutaremos tanto de unas magníficas vistas del litoral mediterráneo como de las montañas del interior: Sierra de Borriol, Sierra de Engarcerán y el Macizo del Penyagolosa).
Partimos desde el Monasterio nuevo (donde residen los monjes Carmelitas) hacia la Ermita del Carmen, Pista de Bruno, Coll de la Mola, Cantal Gros, Coll de l´Ondí, Cruz del Bartolo, Monte de San Miguel (El Bartolo), Alt del Colomer, Plá de les Muletes, Ermita de Montserrat, Font de San Josep y Monasterio. La travesía nos dirige en sus cotas más elevadas por abundantes crestas y roquedos.
Sorprende y se admiran, salpicando en el paisaje abundantes Palmitos (Chamaerops humilis) como únicas palmáceas autóctonas de la Europa continental que lo son, y la visión de las ruinas del antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo, junto con otras construcciones religiosas como son las Ermitas.
En resumen, una ruta muy recomendable por su gran riqueza histórica, natural y paisajística.
Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del Blog. Invitándoles también, a que visiten mi galería fotográfica.

2 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo!.¡Por fin has salido de Espadán!. Te felicito por ello.Esto sirve de precedente. Tendrás que venir a Alborache el día 14, si no nuestro amigo Ricardo se enfadará mucho y yo también. Es comprensible lo que has hecho, ya que la ruta vale la pena. Se lo merece.Aprovecho para pedirte que mandes un efusivo abrazo a Vicente que en tantas rutas te ha acompañado y ahora no puede hacerlo.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

!Hola Emilio! Muy bueno..., sí señor.!He salido de Espadán, pero regreso mañana mismo! Tengo previsto compartir con vosotros esa ruta y con mucho gusto la disfrutaremos juntos en compañía de nuestros comunes amigos. De tu parte, como siempre. Un abrazo.