sábado, 6 de junio de 2015

Desde El Tomazal hasta el Remolcador, por La Reduela


Desde El Tomazal por La Granella, La Carrasca, El Molar, La Reduela, La Torrasa hasta el Puerto del Remolcador y sus Masías.
Términos municipales del Castillo de Villamalefa y Ludiente.

Necesitamos dos vehículos: uno de ellos lo aparcaremos cerca del Remolcador para nuestro regreso al Castillo de Villamalefa y otro que lo dejamos aparcado en un claro a la derecha de la CV-194 (dirección Ludiente) para tener cerca el acceso al camino perpendicular (hay fita de piedras) a la CV-194 y que da inicio a esta ruta lineal.

Mientras nos acercamos a nuestro punto de inicio, observamos, al Este del río Villahermosa, el bloque cretácico de "Benachera-Herrerías-La Jara" con la Masía de Cabezo Royo y en el valle..., "Las Girabas".

Interesante jornada de exploración senderista por las tierras del Alto Mijares, con estudio geográfico del territorio y antropológico de las Masías.  

Ruta lineal con dirección de marcha O-S-NO, que se inicia en La Colada del Camino de Granella,  hasta alcanzar La Granella (se trata de una agrupación de Masías, que reúne más de una quincena de edificios) y mantuvo hasta 1960 su hábitat permanente. En el momento de máximo demográfico (1887) registró 54 habitantes; en el censo de 1960 todavía la habitan 40, despoblándose después hasta quedar abandonada en la actualidad. Profesor: José Sancho Comins.

Desde aquí por el Cordel del Paso de la Granella al Barranco Manzano alcanzaremos La Casica, desviándonos hacia el Sur en una bifurcación para continuar por La Colada del Paso del Jaqués hasta la Masía del Jaqués.

Cruzaremos La Colada del Paso del Jaqués, para conectar y continuar más adelante con la Colada del Paso de La Cervera a Norilla, hasta que conoceremos la Masía de Vicenta; desde aquí por un camino llegaremos a la Masía de La Cervera.

Desde la Masía de La Cervera y por la Colada de La Cervera a la Masía del Molar, llegaremos a la Masía del Molar y desde aquí, viramos hacia el NO mientras cruzamos el Cordel del Paso de La Granella al Barranco del Manzano, por una sinuosa pista que se estira y estira ... , cruzaremos La Colada del Paso de Los Jaques a la Masía de Gasque, hasta la Masía de Gil, Masía del Matò y cruzando brevemente La Cañada del Paso Real de Aragón, llegamos a la Masía de La Reduela y La Ferrerola, disfrutando de nuevo de La Cañada del Paso Real de Aragón.

Viramos hacia el N cruzando la Vereda del Paso de La Reduela para conectar con la Vereda de La Granella a la Cañada del Paso Real de Aragón, Camino de la Vereda de la Hoya Nao y finalmente por la Cañada del Paso  Real de Aragón llegamos al puerto del Remolcador (CV-190) punto final de esta ruta senderista.  

De regreso vamos repasando la riqueza y variedad de estas tierras del pan, hoy tristemente abandonadas hasta que regresamos al Castillo de Villamalefa.

Ruta muy recomendable por la humanización del paisaje, y por su alto valor patrimonial, antropológico así como paisajístico. 

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del Blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.

Masías:

Masía de La Granella, el mismo límite de los términos municipales del Castillo de Villamalefa y Ludiente, está situado aproximadamente en la mitad de la Masía.
Masía de La Casica (Ludiente).
Masía del Jaqués (Ludiente).
Masía de Vicenta (Ludiente).
Masía de La Cervera (Ludiente).
Masía de El Molar (Ludiente).
Masía de Gil (Ludiente).
Masía de La Reduela (Ludiente).
Masía de Cristóbal (Ludiente)
Masía del Matò (Ludiente).

No hay comentarios: