sábado, 3 de febrero de 2018

GR-333.5 Villamalur - Torralba del Pinar


Iniciamos esta quinta etapa del GR-333 desde la Fuente de la Era Concejo en el municipio de Villamalur, situado en la Comarca del Alto Mijares, y cuyo término municipal se encuentra totalmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Descendiendo por la Vereda de la Buitrera a La Sierpe, encaminamos nuestros pasos hacia la Rambla de Villamalur o Barranco de la Parra, coincidiendo con el PR-CV 276 - Ayódar, hasta que lo abandonamos para orientarnos hacia el NO por el Camino Viejo de Matet y Pavías.



Pronto nos encontramos en las Partidas de Berniches y de La Rocha y en El Fustal, dejamos el camino que llevamos para desviarnos por una senda ascendente que nos conducirá por un tramo del Camino de Pavías hasta el Camino del Monte Alto del Pinar donde descubriremos el Pocico de la Hornera o de Villamalur (Aljibe).



Por el Camino del Monte Alto del Pinar y hacia el Oeste, encauzamos nuestros pasos, mientras descubrimos varios puestos de tiradores estratégicamente ubicados; evidentemente desde estas alturas de El Tajar, las panorámicas son tan amplias como despejadas.


El camino desciende hasta llegar al Corral de La Rocha, lugar de enlace con el SL-CV 103 donde un notable descenso nos espera. Cruzaremos la pista asfaltada de Villamalur y descubriremos un paraje singular en La Joca, llamado las Peñas del Grau (punto de conexión con el Camino de Torralba, señalizado como GR-36) para continuar hasta el Collado de San Cristóbal; desde aquí y por la mencionada pista asfaltada, emboca una senda descendente, que se encuentra identificada por una estanquilla y poste del SL-CV 103 "Pinar".


La senda nos llevará a pasar junto a la Fuente Fuencerezo y continuando por la misma senda entraremos en Torralba del Pinar por la zona de las Eras, donde antiguamente se trillaba.


El municipio de Torralba del Pinar se encuentra situado en la Comarca del Alto Mijares y todo su término municipal se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Ruta espectacular, muy humanizada y con unas vistas y paisajes extraordinarios que hemos tenido la fortuna de contemplar.


Una vez finalizada esta ruta lineal de la quinta etapa del GR-333 con la llegada a Torralba del Pinar y para regresar a Villamalur - donde teníamos el coche para volver a casa - hemos decidido en las Peñas del Grau hacerlo por el GR-36 y no por el GR-333 (esta opción hay que tenerla en cuenta al ser muy interesante).

Nota: el Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog; invitándoles, al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.

Relive 'Morning Feb 3rd'

   

  

No hay comentarios: