sábado, 20 de enero de 2018

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Alcudia de Veo


Existen pocas noticias relativas a los orígenes de la población de Alcudia de Veo. Los restos más antiguos que se conocen de la misma, parecen remontarse, a la existencia de una pequeña alquería islámica.

Debió de ser reconquistada por las tropas de Jaime I en fecha similar a las de las poblaciones vecinas, es decir, con posterioridad a 1238.

                                             
Carta de seguridad y poblamiento de Jaime I a los musulmanes de la Sierra de Eslida y lugares de Ahín, Veo, Senguer, Palmes y Sueras.

El monarca realiza donaciones a quienes le ayudan en la conquista de la ciudad de Valencia, en realidad son unas concesiones como premio, así es la de F. Pérez de Pina a quien se le dan las alquerías de Ahín y Veo, que aún siguen ocupadas por los moriscos.

Después de Burriana, la segunda donación es la concesión de Veo y Ahín, al conde Dionisio quien las posee tras F. Pérez de Pina. Esta segunda cesión de Veo y Ahín se realiza cuando estos territorios ya han pasado a manos de los cristianos.

El resultado de entregar tan pronto las poblaciones y lugares de la Sierra de Espadán es que sus pobladores moriscos continuaron ofreciendo resistencia a los cristianos, siendo un peligro constante en todo el territorio valenciano; por lo que las donaciones, en realidad no fueron tales ..., sino más bien un instrumento político del monarca hacia sus nobles, y éstos mediante el acto ya estaban  obligados hacia el rey.


Enumeramos poblaciones que se incorporaron al mundo cristiano: Eslida, Veo, Ahín, Pelmes, Sueras, Sentquero, que lo hacen el 22 de mayo de 1242 y en el caso de Onda, se ha fijado su rendición en 1241, fecha muy discutida porque, al parecer, el monarca estuvo ausente del reino durante ese año.

Es de reseñar, que de igual forma a como ocurrió con la mayor parte de las poblaciones de la Plana Baixa, Alcudia de Veo, sufrió directamente los efectos de las revueltas de la población morisca que habitaba en gran número la región y que se sublevarían en el siglo XVI. En este aspecto, su castillo se convirtió en baluarte de resistencia.

Alcudia de Veo estaba poblada por moriscos, y en 1609, cuando se decretó su expulsión, tenía cerca de 600 habitantes que se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán. Después de la expulsión de los moriscos, quedó el lugar prácticamente despoblado y hasta el año 1900 no recuperó el antiguo número de habitantes. Sin embargo, entre esa fecha y 1965 perdió el 47%. A principio de los años setenta tenía 458 habitantes. En el censo de 1994 se registran 180 y en el año 2011, 229 habitantes.


El castillo se alza en un monte colindante con el núcleo urbano, de fuertes pendientes, y que domina una gran extensión de territorio. Se encontraba defendido por varios recintos amurallados. El recinto exterior de la fortaleza parece islámico con fuertes torres de tapial con cuatro niveles de edificación con saeteras conservando las almenas. A este recinto anterior se añadió posteriormente un torreón circular cristiano de mampuesto rodeado de un antemuro propio, la llamada Torre del Homenaje. 

Este  segundo conjunto defensivo está situado a mayor altura y tiene también un recinto anejo para albergar a la población, así mismo de cal y canto. Ante este último recinto hay otro intermedio, tal vez de origen musulmán, cimentado en tapial  y recrecido en mampostería en alguna zona, configurando un cinturón defensivo doble, que bordea el extremo del cerro. (C. Pérez-Olagüe).

Su estado actual es de ruina y presa del olvido.


Las ruinas que en la actualidad se pueden observar demuestran que debió de ser un castillo de cierta envergadura y bella factura. Hoy se halla casi oculto por la vegetación que lo envuelve. Sin embargo, un estudio detenido de sus restos descubre prácticamente la totalidad del amurallamiento del recinto. También se observan gran parte de sus torres de defensa, así como la torre principal.

De acuerdo al Llibre del Repartiment, este castillo se corresponde con el tipo de "castro" cuya misión fundamental era la de servir de refugio temporal a la población y a sus ganados.

Es, sin duda, uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de la comarca.

UBICACIÓN: Alcudia de Veo (Castellón). COMARCA: Plana Baixa. CATEGORÍA: Monumento. Edad Media. Siglo XII y bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
USO PRIMITIVO: Defensivo.
ANOTACIÓN MINISTERIO: R-I-51-0011220.

ALTITUD: 585 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84)

Enlaces:

Bibliografía: Grupo MSJ. Archivo del Reino de Valencia. Llibre del Repartiment. 


No hay comentarios: