sábado, 24 de noviembre de 2018

La Dehesa



Ruta muy interesante que nos permitirá transitar el término municipal de Soneja de un extremo a otro en dirección Este.


Hay que comprender el trazado de este PR-CV 320, pues es una ruta lineal hasta el Llano de Almaroz, y desde aquí se convierte en circular; efectivamente, así es, porque se puede acceder al Parque Natural Municipal de la Dehesa: por la Rocha de las Muelas o por Canasta, en un sentido u otro, ambos convergen en la Dehesa. 

Hay que resaltar el Arenal y la Cantera de "Ruejos" junto al mirador de la Peña "La Cagá". 



Opciones para realizar esta ruta o parte de la misma: 

Opción 1 - Desde Soneja y regreso a Soneja completando el PR-CV 320 su recorrido total es de 27,100 kms., que es como lo hemos realizado nosotros, aunque hemos desconectado el GPS al bajar de Canasta y alcanzado el Llano de Almaroz. 


Opción 2 - Desde Soneja pero con un vehículo de apoyo en el LLano de Almaroz, una vez recorrido el Paraje Natural Municipal de la Dehesa y ya no sería necesario caminar de regreso a Soneja. 


Opción 3 - Desde Algar de Palancia y por el Camino Escales, accederemos al Llano de Almaroz para recorrer únicamente el tramo circular del Paraje Natural Municipal de la Dehesa (evidentemente el PR estaría incompleto). 


Con una dirección de marcha E - NE - NO - S, tiene todo su trazado dentro de los límites del TM de Soneja, a excepción de unas breves incursiones en el TM de Sot de Ferrer, en el Alto del Azud, para continuar caminando por el TM de Soneja. 



El objetivo principal es descubrir la Balsa de la Dehesa, declarado Paraje Natural Municipal, el 5 de noviembre de 2002, debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, y a la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum, el 6 de noviembre de 2000 la Conselleria de Medio Ambiente declaró Microrreserva de Flora la “Balsa de la Dehesa” y los terrenos adyacentes.. 


Además, la Balsa de la Dehesa fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas valenciano en 1995, dentro de la categoría “Lagunas y Humedales de Interior” (zona 31). 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una buena ruta, hay un par de sitios con dificultad, pero el paisaje muy bonito.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Unknown, gracias por el comentario. La has disfrutado también. Saludos senderistas.