sábado, 3 de agosto de 2019

Epístola de elogio a la Sierra de Espadán


Epístola publicada en el Semanario Arrels de Onda, correspondiente a su edición Extra de verano. Número 578. Miércoles 31 de julio de 2019.


¡Un lugar extraordinario!


Vengo de un lugar extraordinario, un lugar que descubrí hace unos años y que a pesar de tenerlo tan cerca, poco o casi nada conocía. Quizás el hallazgo necesitaba de cierta edad, de mi madurez (ahora que probablemente ya he cruzado el ecuador de mi existencia) para saber valorar la grandeza e importancia del descubrimiento.

Un lugar extraordinario, donde la Naturaleza ha sido muy generosa, dotándola de muchos e importantes recursos que sus pobladores han sabido explotar con sabiduría desde tiempos ancestrales.

Un lugar donde se cruza la Historia, alcanzando su pleno desarrollo en la época árabe.

Jaime I, el siglo XVI con la Inquisición y la fecha 11 de septiembre de 1609, transformarán especialmente y para siempre estas tierras, en un sentido u otro…
También las Guerras Carlistas y la Guerra Civil (así como anteriormente lo fueron las revueltas de los moriscos) dejan su huella en este lugar, por el que ahora caminamos ociosamente, pero sin olvidar la trascendencia e importancia de los mismos.

Vengo de ver caminos, sendas, castillos, torres de vigía, pozos de nieve, corrales, fuentes, árboles, pueblos, minas, masías, iglesias, ermitas, montañas, barrancos, puentes, cuevas, ramblas, ríos…, todo un mundo sorprendente que estas extraordinarias tierras y mejores gentes atesoran.

Vengo de un lugar que quiere ser su mejor acompañante y guía, y que les invita para que sin prisa y a su ritmo disfruten de su extraordinario entorno natural.
Un lugar que se pretende difundir, para conocimiento aún mayor, mediante fotografías que son utilizadas como potentes instrumentos gráficos.

Vengo de un lugar en el que descubrirán bellos paisajes, a los que amarán y cuidarán, como inicio de una fuerte relación.

Vengo de un lugar extraordinario.

¡Vengo de la Sierra de Espadán!

No hay comentarios: