sábado, 14 de diciembre de 2019

Forum LLibreria Babel


María-Pilar García García, Vocal de la Junta de la Asociación de Actividades Culturales y de Tiempo Libre, ADALL, de Castellón, contactó conmigo hace unas semanas, para invitarme a dar una charla dentro del programa Tertúlies del Racó de la Cultura i de l´Art d ´Adall, en Forum Llibreria Babel.


Y así, el pasado lunes 9 de diciembre a las 19 horas, y coordinado el acto por María Pilar García García y por el presidente de ADALL, Vicent Grau Reig, dio comienzo mi charla (con una duración aproximada de 60 minutos) bajo el título:
"El Senderismo en la actualidad: naturaleza, deporte, geografía, historia y mucho más..."
El senderismo se introdujo en España, en 1972, y está ya considerado como un  fenómeno social, que no hay que confundir con el Trekking, que es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino.
Aquí vamos a hablar de senderismo, tratándose de una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre senderos homologados y balizados por el organismo competente. Existen unos códigos de marcas patentados, que permitirán al usuario la práctica del senderismo (preferentemente en el medio natural) proporcionando seguridad y calidad sobre esta actividad que tanto nos apasiona. 
En mí, encontrarán a un representante del slow senderismo, frente a la moda de hacer kilómetros con prisa; como en mis caminatas primero, y en mi Blog después, se celebra el paseo, como una ensoñación y disfrute. 



Quiero intentar transmitir lo que se siente cuando estamos en contacto con la naturaleza practicando senderismo, subiendo montañas, contemplando paisajes, y descubriendo todo un extraordinario mundo, además, tan cerca de donde vivimos, como es la Sierra de Espadán, plena de cultura, patrimonio e historia. 
Son muchos los beneficios al estar en contacto con la naturaleza, tanto a nivel físico como emocional: aumentamos la capacidad cardiopulmonar, mejora la fuerza, resistencia, la circulación sanguínea beneficiando la tensión baja o alta, el ritmo digestivo y ritmo de sueño; todo se hace más lento y repetitivo favoreciendo una cierta visión más serena de nosotros mismos, desciende el nivel impulsivo de nuestras sensaciones, distanciándonos del acostumbrado ritmo de nuestras vidas y encima al ir acompañados de amigos y/o familiares multiplican los efectos sobre la mente.
Y para finalizar vamos a despreocuparnos del rigor histórico pues vamos a caminar y a dialogar con tres autores que nunca han podido conocerse y que he escogido para descubrirlos y comprender que caminar es filosofía con Rousseau, en su libro “Las ensoñaciones del paseante solitario”, ensayo en “Caminar” de Thoreau y antropología y sociología en “Elogio del Caminar” de David Le Breton.

                                           ¡Gracias por vuestra asistencia!

No hay comentarios: