sábado, 19 de septiembre de 2020

A les Penyes Altes por La Ràpita




Ruta libre, circular y levógira, con dirección de marcha NE - O - NO - O - S, y que tiene todo su recorrido por el término de Artana.

Por el Camí del Pinar, encaminamos nuestros pasos, para descubrir muy pronto los Olivos de Patricio Carreró, que según la tradición local serían a los que hace referencia el insigne científico ilustrado, botánico y naturalista: Antonio José Cavanilles y Palop.


Un desvío nos llevará al Camí de Betxí que disfrutaremos durante una larga etapa de nuestro recorrido, para desviarnos hacia el NE, dejando el Camí de Betxí y cambiarlo por la senda de La Ràpita. Una vez alcanzado el Colladet de Parrús, nos orientamos hacia el O y por el Azagador de la Gitana vamos aumentando nuestra cota a la vez que disfrutamos de unas espléndidas y anchas vistas panorámicas.


 Más adelante y siempre ya hacia arriba con dirección N, viramos y abandonamos el Azagador de la Gitana, ya que - de continuar - nos conduciría en un prolongado descenso hasta Artana. Continuamos hacia el N, hasta alcanzar La Ràpita de Artana (471 m s.n.m.) donde disfrutaremos de unas amplias vistas hacia el Valle de Artana, enmarcado por las montañas, de nuestra querida Sierra de Espadán.


Descendemos, con mucha precaución por una aguda senda, después de reponer fuerzas y tomar nuestro café..., hasta el Mirador de les Penyes Altes (ramal perpendicular que nace hacia el O) que es un balcón natural sobre la vertical de la Rambla de Artana y que nos permite contemplar un paraje de gran valor medioambiental con sus impresionantes acantilados de rocas sedimentarias de arenisca y peculiar color rojizo.


Regresamos sobre nuestros pasos hasta conectar con la senda que habíamos dejado anteriormente, para emplearnos a fondo, pues agudo sigue siendo su descenso, hasta nivelar cota con la Rambla de Artana y Camí d´Onda, que sin pérdida nos guiará hasta el final de nuestra ruta al conectar con el Camí del Pinar.


Ruta muy recomendable con un itinerario extraordinario que unido a sus bellas sendas y amplias vistas panorámicas nos harán disfrutar de una especial jornada senderista. 



No hay comentarios: