sábado, 14 de noviembre de 2020

Pic de Montí

 

SL-CV 142

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Sendero local, SL-CV 142, por lo tanto ruta homologada; circular y levógira, con dirección de marcha SE-SO-SE-NE-N-NE-NO-SO. Salimos desde el Azud de Tales (término municipal de Onda) para pasar al de Tales hasta alcanzar el pico de Montí y Montí Menor, al descender desde este último ya estamos, de nuevo por el término municipal de Onda y Font del Retor.

Esta ruta enlaza con el Sendero: SL-CV 107.

Un desvío de la senda descendente (una vez pasadas las Antenas) nos introduce en el término de Tales hasta conectar con el Camí Vell de Tales - ya de nuevo - término de Onda hasta el Azud.

Lo primero que nos llama la atención en esta ruta, es el Azud, evidentemente. 

Construcción propia de la cultura del agua (en otros tiempos) que junto a las acequias, formaban parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales. No deja de maravillarme su ingenio pues sin interrumpir el curso y caudal del río, permite derivar parte de su riqueza hídrica, a las acequias dispuestas lateralmente.

"Un azud (del árabe: as sad, "barrera") o presa derivadora es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias de riego u otras conducciones de abastecimiento".

 


Desde el Azud y por el Camí Vell de Tales, conectaremos con una exuberante senda ascendente por la Falda del Montí, hasta su pico, disfrutando de las amplias vistas panorámicas que, el ascenso, nos ofrece. 


Por la Partida de El Rodeno, descenderemos hasta Montí Menor y Font del Retor para más tarde unirnos al Camí de la Font del Retor, donde se enlaza con el sendero SL-CV 107.


Una vez alcanzada la encrucijada de senderos, nos orientamos y hacia el NO, por el Camí de la Font del Retor, dirigimos nuestros pasos en dirección a las Antenas y senda descendente que nos llevará hasta un pequeño pero sorprendente alcornocal que nos reúne con el Camí Vell de Tales y el mismo Azud.  


Ruta muy recomendable porque nos permitirá conocer una parte importante del patrimonio cultural y natural de Onda.


No hay comentarios: