sábado, 5 de diciembre de 2020

El Punt del Cid o Campamento de los Escipiones

 



Ruta circular y levógira, con dirección de marcha NO-SO-O-S-O-S-N-E-SE-N, que tiene todo su recorrido dentro del término municipal de Almenara.


Desde el Camí Cordó, Muntanyeta dels Estanys, Depósito Regulador de la Playa, Camí de la Lloma, Bassa, senda Muntanya del Cid, El Punt del Cid o Alto del Cid (Vértice Geodésico), cima en la Muntanya Blanca (descendiendo de nivel hasta alcanzar El Marjal) por el Camí Cordó, Camí dels Magraners y por el Motor de la Tellola, abandonamos la Zona Húmeda para adentramos en Els Estanys.

Las montañas de Almenara, suponen la ramificación secundaria más oriental del macizo montañoso constituido por la Sierra de Espadán.


Esta ruta nos permite conocer estas montañas, así como sus anteriores poblamientos: la Muntanyeta dels Estanys (29 m s.n.m.) ya que a sus pies se extienden
Els Estanys, nos habla de asentamientos prácticamente continuados en las épocas ibérica, romana y medieval; la Muntanya del Cid (110 m s.n.m.) fue poblado ibérico y fortificación medieval y la Muntanya Blanca (90 m s.n.m.) poblado del Bronce. 


El Estany Gran, fue hábitat prehistórico al aire libre. 

Els Estanys son tres lagunas de agua dulce de considerables dimensiones que se encuentran dentro de la Marjal de Almenara, entre el pueblo y la Playa Casablanca, y que son originarias de los acuíferos de la Sierra de Espadán, formando una Microreserva de Flora, Lugar de Interés Comunitario (LIC) además de ser ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves).


Nos encontramos ante un humedal de extraordinario valor ecológico.


Ruta muy recomendable, históricamente sorprendente e intensa por el yacimiento del Punt del Cid, con unas amplias y bellas panorámicas.



No hay comentarios: