sábado, 12 de diciembre de 2020

El Castillo de Almenara




Ruta circular con dirección de marcha Este para regresar hacia el Oeste, en el que todo su recorrido, se encuentra dentro del término municipal de Almenara.

Erráticas sendas que se cruzan y a veces desaparecen nos esperan. Sería deseable, por no decir necesaria, una senda bien definida y limpia que permita recorrer los dominios del Castillo, en orden y con mayor seguridad.
Hay que tener presente que el Castillo de Almenara es un Monumento.


El Castillo se encuentra situado en un cerro al norte de la población, de uso defensivo y el estilo de su arquitectura es islámica y medieval. Tipología: Edificios - Edificios militares - Castillos.

Se trata en realidad de un complejo defensivo de gran tamaño.

Su planta es irregular y dispersa, compuesto por el castillo principal (situado en la parte más elevada, noroeste, de la montaña) y las dos torres (aisladas) que lo flanquean y protegen, desde  Levante a Poniente.


Por lo tanto, se puede observar como la estructura principal, está flanqueada desde el  Oeste por la torre más antigua, llamada Bivalcadim y conocida popularmente como "L´agüelet" y por el extremo oriental por la Torre Bergamuza o "L´agüeleta" (de construcción más nueva).


Es una de las fortalezas valencianas mencionadas en el "Cantar de Mío Cid".

Según el Cantar, tras la Batalla del Pinar de Tévar, El Cid conquistó este castillo de Almenara, dejando aquí una guarnición. En este caso, el Cantar es un eco de la Historia: a principios de 1098, El Cid, Señor de Valencia, inició el asedio de Almenara, donde se había refugiado el alcaide almorávide de Játiva. Después de tres meses de asedio y combates, las tropas almorávides capitularon y Almenara se rindió al Cid.

El castillo fue conquistado por Jaime I, en la Cuaresma de 1238, en la Crónica de Jaime I o "Llibre dels feits", se narra la forma en la que el rey obtuvo la rendición de este castillo y de otras fortalezas árabes de la zona; en la torre conocida como Torre Forcada (hoy desaparecida), el rey hizo un pacto con la comunidad musulmana por la cuál le ceden las dos torres y el Albacar del castillo a cambio de tierras, ganado y vestidos. También se comprometieron a luchar al lado del rey contra el alcaide del castillo y su tropa extranjera. El rey subió al castillo con veinte caballeros y sus escuderos.


La fortaleza fue, durante esta época, residencia del rey Jaime I y su esposa doña Violante de Hungría.

Según Forcada Martí, se trata de un castillo montano, es decir, que tiene su asiento en terreno montañoso sobre promontorio con accesos entre 30º y 60º.



Datos jurídicos:
Clasificación: Bienes inmuebles 1ª
Categoría: Monumento
Estado: Declaración genérica
Anotación Ministerio: R-I-51-0010973
Fecha anotación: 28/01/03


No hay comentarios: