sábado, 12 de junio de 2021

A la Masía de La Lledona desde el Sitjar


                                      Álbum fotográfico en Google Fotos



La presa de Sichar se levanta en el curso bajo del río Mijares. Desde su nacimiento en El Castellar, provincia de Teruel, discurre por la provincia de Castellón de la Plana hasta desembocar en el mar Mediterráneo, próximo a Almazora. La presa está ubicada en el término municipal de Onda, a veinte kilómetros de Castellón, y dentro de la cuenca hidrográfica del Júcar.



Inunda terrenos pertenecientes a los municipios de Onda y Ribesalbes. En estos terrenos había masías, muchas de ellas habitadas; salvo pequeñas huertas de regadío, las tierras eran de secano y se dedicaban al cultivo de cereales, olivos y algarrobos, en su mayoría.

En 1947, casi 20 años después de que el Ministerio de Obras Públicas autorizara el estudio de regulación de las aguas del río Mijares con el objetivo de aprovecharlas para el riego de la huerta de la Plana de Castellón, se iniciaron las obras para la construcción del Embalse del Sichar o Sitjar.

Las obras finalizaron en abril de 1965, aunque ya se venía haciendo uso del mismo desde el año 1957.

Se construyó, en el cauce del río Mijares (en valenciano, riu de Millars) sobre una superficie de 317 hectáreas y con una capacidad de 49,3 hm³. La obra fue construida mediante una presa de gravedad de hormigón con una altura de 58 m y una longitud en coronación de 581 m. Su sistema de evacuación de aguas consta de cuatro aliviaderos de fondo con capacidad de 60 m³/s. y otros dos en la parte superior de la presa provistos de compuertas con una capacidad de 2800 m³/s.
Se destina principalmente para regular el riego, para el control de las crecidas y para la producción de energía eléctrica. Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.



Ruta no homologada.

Ruta circular y levógira, con dirección de marcha E-N-E-N-NO-SO-N-SE-N-NE-SO-E, que tiene todo su recorrido dentro del término municipal de Onda.

La ruta se inicia en el lugar llamado Corral del Corb para continuar nuestros pasos por la calle de la Atalaya (se corresponde con el tramo camino de servicio dirección Este hacia la presa del Embalse del Sitjar) y CV-189, carretera de Ribesalbes, hasta que a nuestra izquierda nace un camino perpendicular a la mencionada carretera y que en este punto dejamos.


Un camino frondoso nos va internando en dirección a la Partida de La Lledona, para descubrir la Fuente de La Lledona y la Masía de La Lledona antigua; pronto y hacia el Norte conectaremos con un tramo de la CV-189 para descubrir la Masía de La Lledona nueva.


Desde este enclave y brevemente por la CV-189, nos desviaremos hacia la derecha y en paralelo a la carretera y hacia el Sur, conectaremos con el Camí de La Lledona, que nos dejará en la carretera de Ribesalbes, de regreso hasta el Embalse del Sitjar.


Observaciones: es imprescindible llevar grabada la ruta y seguir fielmente el Track. Hay un tramo desde el Waypoint "Fita de piedras" hasta el Waypoint "Derecha - Camino Masía La LLedona (antigua)" en el que la senda está desdibujada e invadida por aliagas y arbustos que tan apenas nos dejan pasar ..., hemos ido progresando con paciencia y abriendo paso con nuestros bastones. Hay que llevar pantalones largos, obviamente.

Ruta muy humanizada e interesante desde el punto etnológico y paisajístico.



No hay comentarios: