sábado, 29 de mayo de 2021

Al cim del Pipa

 




Ruta no homologada (si bien algunos tramos se corresponden con el PR-CV 241).

Ruta (sin el tramo del pasamanos) circular y dextrógira, con dirección de marcha S-NO-E-NO N-SE, que tiene su recorrido por los términos de Vall de Uxó, Alfondeguilla, Vall de Uxó y Alfondeguilla para continuar y terminar la ruta completa por el término de Vall de Uxó.



Nuestra ruta comienza en el mismo Paraje de las Grutas de San José y cruzando el Barranco de San José, conectaremos, con el camino de la Ermita de San Antonio para en leve ascenso alcanzar por Montesinos el Collado de la Balona.

Un poco más adelante encontraremos un poste y flechas direccionales (en este punto y en dirección NE se puede descender (hay habilitado un pasamanos) hacia el Barranco de San José o ascender desde el mismo Barranco de San José a este punto señalizado) en nuestro caso vamos a continuar caminando hacia el Oeste (izquierda) y por los últimos metros del término de Vall de Uxó para adentrarnos en el de Alfondeguilla.


Una amable senda que desemboca en un camino ascendente que a su vez nos deja en otra senda más aguda ya nos advierte de la pendiente de subida hasta alcanzar el Alt de Pipa y Vértice geodésico Pipa.

Mucha precaución a la bajada del Pipa porque hay tramos con mucha piedra suelta y la pendiente es considerable hasta que nos deja en una pista forestal que nos relaja, conectaremos con la CV-230, desvío a la derecha y por encima de una acequia tapada (hormigonada) paralela al Barranco de San José caminamos manteniendo el equilibrio hasta alcanzar el punto de partida de esta ruta.


Ruta recomendable, con amplias vistas panorámicas, muy humanizada y que nos ha permitido alcanzar el Pipa, sin hacer uso del tramo del pasamanos.



No hay comentarios: