sábado, 24 de julio de 2021

Ruta Etnográfica de l´Alcalatén


El origen de Figueroles corresponde a épocas prerromanas, según los restos de población encontrados anteriores a los árabes.

Fue residencia temporal del sayyid Ceyt Abu Ceyt (Abu Zaid), bajo la dominación musulmana. 

La ruta se inicia en las afueras del pueblo y en la zona denominada Bassa Passá. Encontraremos espacio para estacionar correctamente nuestro vehículo y un panel informativo nos confirma el punto de partida y regreso.


Alcanzaremos el Pinar Burgá mientras la atalaya de la Roca Naram nos observa, cruzaremos el Barranc de Barceló y por senda ascendente y en dirección a La Paridora,  alcanzaremos el Bassot del Conde de Aranda, desvío al Barranc de les Olles donde se encuentra el Cocó del barranc homónimo (atención a una fita de piedras que hemos colocado para indicar el desvío).


Mientras salimos del Barranc de les Olles, ya observamos la otra atalaya que es la
Penya-roja, así como la serpenteante y exigente pista que nos espera hasta alcanzar el Abric de la Peña-roja que fue un poblado íbero, perteneciente a la tribu de los ilercavones.



Hacemos uso de una variante hacia el NE para alcanzar la cumbre de Penya roja.



Una vez hemos descendido de su cumbre tomamos otra variante, esta vez, hacia el Oeste para conocer el Mas d´Elena y el Mas de Traguanta.




Después de una senda que se estira hasta abocarnos en el Barranc de Barceló y Font del Barceló (seca), caminaremos por pista hasta La Barceloneta junto al Barranc del Masset y hasta la Bassa Passá, punto final de esta ruta.

Se trata de una ruta circular y levógira con sentido de marcha NE - N - NE - O - N - NE - NO - SO - O - S - SE, que tiene su recorrido alternando los términos de: Figueroles, Les Useres, Figueroles, Lucena del Cid, Les Useres, Lucena del Cid, para terminar caminando por el de Figueroles.

 Ruta homologada como PR-CV 341, con dos derivaciones que hemos añadido:

1- Hacia el NE para alcanzar la cumbre de Penya Roja.
2- Hacia el Oeste para conocer el Mas d´Elena y el Mas de Traguanta.

"La Ruta Etnográfica de l’Alcalatén, como proyecto cultural, pretende reflejar la herencia dejada por generaciones y generaciones de pobladores de estas tierras que, de una manera respetuosa y singular, lograron durante siglos mantener un equilibrio entre el entorno natural y su medio de vida, que giraba en torno a la agricultura y la ganadería. Fieles a esta tradición, nuestro proyecto de senderismo asienta los fundamentos de un turismo de interior respetuoso con el medio natural y basado en el desarrollo sostenible de nuestra comarca".

Nota importante: ruta exigente que no la recomendamos en verano, mejor realizarla en las otras estaciones del año y siempre con abundante reserva de agua y llevar pantalones largos.

En la derivación del PR, para acceder a la cumbre de la Penya-roja, mucha atención a las marcas y fitas de piedras (hemos reforzado algunas y añadido otras). 

Nos hemos llevado una agradable sorpresa al comprobar que se ha limpiado un buen tramo (fuera del PR) que nos permite acceder mejor a la cumbre y de regreso aprovechamos este mismo tramo hasta un corral desde donde conectaremos campo a través (unos 50 metros), con el PR (desaconsejamos, siempre, ir campo a través pero aquí es una necesidad porque compensa el esfuerzo).

Ningún problema de orientación si se sigue fielmente el Track.





No hay comentarios: