sábado, 11 de septiembre de 2021

La Penya de l´Àguila

Artana es uno de los 19 municipios que pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Espadán y su término municipal está incluido parcialmente dentro de los límites del Parque. El municipio de Artana se encuentra situado en el Sur de la provincia de Castellón y pertenece a la comarca de la Plana Baixa.

Dejamos nuestro vehículo estacionado en el Carrer Onda y damos comienzo a nuestra ruta.

Cruzaremos la Avinguda de Jaume I para conectar brevemente con el Camí vell de La Vall d´Uixó a Artana (pronto observaremos que hay varios postes con flechas direccionales que nos informan de distintas rutas a realizar) para continuar por la Senda del Puntal de Artana.

Descubriremos el Clotxó de Pau (construcción artesanal que consistía en una concavidad excavada en la roca y elevación de piedras hasta formar una bóveda. Obviamente se escogía zona de umbría para evitar todo lo posible la evaporación del agua de la lluvia que se recogía y almacenaba).

Continuamos con nuestra marcha hacia el Sur por el Azagador de la Cueva y en el Colladet Roig, abandonamos la Senda del Puntal de Artana, para tomar el Camí del Racó (dirección SE) y cruzaremos el Barranc Rodador para conectar con la Senda de la Penya de l´Àguila para más tarde alcanzar la Penya de l´Àguila (impresionante peña a modo de proa cimera muy visible y escarpada).

Se ruega encarecidamente no realizar esta ruta entre los meses de mayo hasta julio por ser época de emparejamiento y cría de aves rapaces (el Parque mantiene cerrada esta senda).

                        

Una vez recuperados de este impresionante espectáculo de la naturaleza, continuamos por la misma senda hasta hallar una Carbonera (pila de leña que podía ser de: algarrobo, alcornoque, roble y carrasca, cubierta de hierba y tapada con tierra para la obtención de carbón vegetal). 

Esta antiquísima actividad se denominaba carboneo y requería de un alto conocimiento tanto de la leña, como de su combustión, obligando al carbonero a permanecer en vigilancia día y noche hasta obtener el preciado carbón que ayudaba a la economía doméstica.


A estas alturas de la ruta e importancia etnográfica nos encontramos caminando por la Senda de les Carboneres, Barranc Rodador, conexión posterior con el GR-36 y Camí del Racó.

El Camí del Racó efectúa un giro de 360º alrededor de la Penya de l´Àguila y dirección Oeste que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas sobre la misma y panorámicas del recorrido realizado hasta que conectaremos, de nuevo, con la Senda del Puntal de Artana y Camí vell de La Vall d´Uixó y entrada al casco urbano de Artana.

En definitiva nos encontramos con una extraordinaria ruta no homologada que sigue la directriz SE-N-O-NO, circular y levógira, que tiene su recorrido por los términos municipales de Artana y Nules, para terminar caminando por el de Artana.

Enlaza parcialmente con el GR-36 Alcudia - La Vilavella.

Ruta humanizada muy recomendable por su alto valor etnográfico, cultural y paisajístico.









No hay comentarios: