sábado, 29 de enero de 2022

Vertientes de Almedíjar


Almedíjar, es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) enclavado en la Sierra de Espadán y perteneciente a la comarca del Alto Palancia, al Sur de la provincia de Castellón.

Su origen es árabe y fue conquistado por las tropas de Jaime I de Aragón en 1238.

Nuestra ruta da comienzo en el Paseo del Cañar y para ello nos hemos desplazado desde Onda por la A-7, N-225 - Autovía Mudéjar (A-23), N-234, CV-230, CV-2181, CV-2182, CV-2183 y CV-200.  

También se puede acceder y acortar kilómetros por Ahín y CV-200 pero hay un sinfín de curvas al tratarse de una carretera de montaña.

Una vez orientados nos dirigimos hacia la Calzada Romana en dirección al Camino de Algimia de Almonacid donde se conecta con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 63.5 El Toro - Majada de Los Puercos y Camino de la Basa Alta.


Una pequeña senda aérea nos invita a ascender (abandonando el Camino de la Basa Alta que llevábamos) para continuar por el PR-CV 63.5. 

En este tramo vamos en paralelo al precioso Barranco de la Foquia. 

Una fita de piedras a la derecha y Norte (hacia la izquierda y Este, alcanzaríamos el Collado de Algimia) nos informa que hay que virar para continuar por el Camino de Algimia  de Almomacid y descubrir las ruinas de un corral junto al camino.

En una encrucijada con un poste, nos reorientamos hacia la derecha, para continuar por un camino del que nos desviaremos brevemente para marcar un Waypoint en la conexión con el sendero del Barranco de Agua Negra; regresamos de nuevo al camino que llevábamos para continuar por la Umbría de Villar y un poco más adelante alcanzar la Fuente de la Parra (Barranco de Agua Negra).

Continuamos por nuestro camino para enlazar más hacia el Norte con el Camí de la Serra o Camino de La Ibola, esta vez en dirección Este. Alcanzaremos el Collado Torres o Collado de la Mujer (donde existe la posibilidad de ascender hasta el pico Espadán - hacia el Norte - o dirigirse a los picos de Refisión y Cullera - hacia el Sur).

Descartamos todas estas posibilidades, al no ser objetivos en esta ruta y por haberlas realizado en otras ocasiones.

Nos relajamos disfrutando del Camí de la Serra y estaremos atentos a una fita de piedras hacia el Sur que nos indica de nuestro desvío en dirección a la Rambla de Almedíjar y Barranc de la Font Calenta - PR-CV 63.6 (al desviarnos ya no alcanzamos el Collado de Ibola).

Exuberante y preciosa la Rambla de Almedíjar que no se puede describir con palabras por lo que hay que conocerla y vivirla.

Atención a la Fuente de Almanzor con leyenda incluida y a la senda que nace hacia el Sur en la misma Rambla y serpentea en ascenso para conectar con la CV-200 que permite conectar con el Camino hacia la Masía de Mosquera.

En El Estrecho descubriremos la Castañera de Almedíjar, Caseta de Carbonero y Carbonera, con paneles informativos muy interesantes, así como también del Azud del Estrecho y Arco del Estrecho.

Por el Camino del Molino, llegaremos a una zona recreativa denominada Los Pinos y ya entraremos en el pueblo de Almedíjar para cerrar la ruta de esta semana.

Hemos disfrutado muchísimo tanto como frío hemos pasado pero ha merecido la pena trazar esta ruta que nos ha permitido alcanzar las vertientes de Almedíjar en un ejercicio de orientación de 360º.

 Exuberantes y generosos paisajes que Espadán nos ha regalado en esta ruta que recomendamos realizar sin prisas para disfrutar con intensidad de la misma que es como se debe caminar por nuestra querida Sierra de Espadán.





No hay comentarios: