sábado, 9 de julio de 2022

Volta a l´Ombria de Artana


La población de Artana, de estratigrafía Triásica y Cuaternaria, se encuentra apiñada a los pies del Calvario en un valle abierto entre fracturas y solapada a una colina allá donde la pendiente del Castillo se ha suavizado (ladera del mediodía), con el bosque lo suficientemente alejado pero con aguas cercanas y de gran calidad.

Sus primeros pobladores se remontan al Eneolítico, con enterramientos descubiertos en la "Cova del Tronc" y en el "Racó de Tirana".

Jaume I conquistó el lugar en 1242 y lo repobló con cristianos. En 1510 contaba con 132 casas habitadas que disminuyen a 92 en el año 1565. Posiblemente la rebelión de los musulmanes de la Sierra de Espadán en 1525 y su posterior expulsión de los moriscos en 1609 fueron las causantes de la notable pérdida de habitantes.

La población no se recuperará hasta finales del siglo XVIII, experimentando su mayor crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XIX, llegando a tener 2.758 habitantes en el año 1900.

A partir de la Guerra Civil se registra un mayor decrecimiento de habitantes: 2.336 en 1940 y en el censo de 1981 con 2.024 habitantes.

El topónimo de Artana es de etimología desconocida, si bien, por su proximidad con el valle del río Anna se pueda relacionar con el sufijo del lugar.

Artana es un pueblo y municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situado en el Sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja y su término municipal se encuentra parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Nuestra ruta se inicia por la Era y Pallisa de la Margalida (perpendicular a la Avinguda de Jaume I) para conectar con el Camí Vell de Artana a la Vall d´Uixó y Senda al Puntal de Artana. 

Por la Pista de l´Ombría alcanzaremos La Mina (depósito general del agua potable de Artana), cruzaremos el Barranc de Castro y en continuo ascenso conectaremos con la Senda del Puntal y Colladet Roig, sin dejar, la Senda del Puntal y una parte de la Senda de les Carboneres, alcanzaremos el Puntal.

Descenderemos por la Senda Serveretes y conectaremos con el GR-36 (sendero de gran recorrido), Trans-Espadán, en l´Ereta.

Más tarde y por La Quadra (reducto de la Guerra Civil), nos sorprenderá descubrir una mina de Barita, denominada "Mina del Cavall",  cruzaremos el Barranc de la Font del Ferro y  GR-36 que nos dejará en el Colladet del Plantiu, Camí del Plantiu, Collet del Plantiu, y por el mismo Camí del Plantiu descubriremos en una explanada y a ras de la misma, un punto de descenso de la Senda de la Canaleta que nos conducirá vertiginosamente hasta el Barranc de La Canaleta. 

Cruzamos la Urbanización de la Font de la Figuera y por su homónimo camino llegaremos a la Urbanización Zorear y por la carretera, como remate, alcanzaremos el punto final de la ruta que coincide con el punto de partida. 

Se trata de una ruta no homologada (parcialmente), circular y dextrógira, que sigue la directriz S-NE-SE-NO-NE, y que tiene la mayor parte de su recorrido dentro del término municipal de Artana, caminando brevemente por los términos de La Vall d´Uixó y Alfondeguilla, para terminar la ruta caminando por el término de Artana.

Enlaza parcialmente con el GR-36 Trans-Espadán (Alcudia-La Vilavella).

Es en su totalidad una ruta extraordinaria y que sorprende por su belleza paisajística así como por la multitud de accesos y encrucijadas a importantes enclaves de nuestra querida Sierra de Espadán que nos permite comprender el trazado de nuevas y apasionantes experiencias.

Ruta muy humanizada. 

Nota: hay sendas muy agudas y en zigzag que nos obligan a extremar precauciones en el descenso donde los bastones nos ayudarán mucho (como siempre hay que asegurar bien el paso).





No hay comentarios: