sábado, 14 de mayo de 2022

Castillo de Villafaleva

 

El Castillo de Villafaleva (hoy Vialeva) se encuentra junto a la pista de Ayódar en la partida de Vilahaleva. El castillo se ubica en la cima de un promontorio, junto a la carretera que une las poblaciones de Torralba del Pinar y Ayódar, controlando el valle donde se encuentra la elevación.

Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares y todo su término municipal se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El Castillo de Vilahaleva, de origen islámico, se encuentra situado en lo alto de un pequeño cerro, entre Torralba del Pinar y Villamalur. Perteneció a los dominios de Zeyt AbuZeyt. Tras el pacto firmado en Calatayud, con fecha 29 de abril de 1229, éste pasó a disposición del monarca de Aragón. A cambio de este vasallaje el rey le ofreció ayuda para expulsar de Valencia al usurpador Zayyan (agareno que vivía en Onda), con la protección de Ximén Pérez, los Azagra y otros caballeros aragoneses. Este compromiso obligaba a entregar a Jaime I la cuarta parte de todas las tierras, villas y castillos que él pudiese recuperar.

En 1232 se firma el segundo tratado de vasallaje y protección de Abuzeyt con Jaime I, donde Abuzeyt cedió todos los derechos sobre Valencia. Con estos pactos Abuzeyt pasó de ser el último gobernador almohade de Valencia, a señor feudal cristiano. Casó con Dominga López, de la que tuvo una hija Alda Fernández, que después casó con don Blasco Jiménez, hijo de Jimén Pérez de Tarazona.

El 22 de marzo de 1236 el sayyd, Zeyt Abuzeyt, quien al parecer luchó en la batalla de las Navas de Tolosa al lado de su abuelo, Miramamolín, recibe el bautismo y se convierte al cristianismo, cambiando su nombre por el de Vicente, en recuerdo de san Vicente Mártir. 

El hermano de Alda, que era el hijo mayor de Zeyt Abuzeyt, Zeyt Mahamet (bautizado cristiano como Fernando Pérez), recibió de su padre entre otras poblaciones, Torralba de Villamalur (hoy Torralba del Pinar), Ayódar, Argelita, Buynegro, Villamarchante, Villamalur y Villafaleva. 

Fernando Pérez, hijo de Zeyt Abuzeyt, impedido por grave enfermedad, muere, y en su testamento dice que deja a su esposa Teresia, rentas y derecho de patronato para presentar al capellán para la capellanía de la Iglesia de Santa María de la Seo de Valencia, que es donde elije que sea su sepultura; continuando con su testamento dice que deja Torralba de Villamalur (hoy Torralba del Pinar) a su madre doña María Fernández, a su padre Zeyt Abuzeyt, nieto de Miramamolín, el Castillo de Ayódar, a su nieta, Sancha Xaméniz, hija de Blasco Eximéniz, la torre de Argelita y a su otra nieta, Teresia Ximénez, el Castillo de Buynegre.

El pequeño Castillo debió quedar destruido, en fecha temprana y en los primeros años de la Reconquista, ya que con posterioridad no encontramos nuevas noticias ni referencias al mismo.
Durante la Edad Media, debió de haber en ella, un pequeño poblado.

El lugar de Villahaleva seguramente debió quedar despoblado en 1609, con la expulsión de los moriscos.

En la actualidad pocos son los restos arquitectónicos que se conservan en este Castillo. Se encuentran restos de cerámica en superficie y un paquete de sedimento muy irregular por regla general escaso. 

Se alza sobre un promontorio casi cilíndrico, en el centro del valle. Se aprecian diversos restos de murallas que se funden con las paredes rocosas que circundan la colina sobre la que se edificó el Castillo.

Villafaleva, en la mencionada donación, aparece como Villahaleva, y hoy en día es una partida rural de Torralba del Pinar con olivos, almendros, higueras y pinos, que recibe el nombre de Vialeva.

UBICACIÓN: Torralba del Pinar (Castellón). COMARCA: El Alto Mijares. 

                  Uso primitivo
Defensivo
Estilo
Arquitectura Medieval
    Tipología
Edificios - Edificios militares - Castillos
Sección
Primera
Clasificación
Bienes inmuebles 1ª (B.I.C.)
Categoría
Monumento
Estado
Declaración genérica
Anotación Ministerio
R-I-51-0012070
Fecha anotación
07/05/07

ALTITUD: 768 m s.n.m. COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 
Enlaces: - GPS, Waypoints y Track.
             - Álbum fotográfico.


Bibliografía: Grupo MSJ (Director coordinador, Máximo Sánchez Jiménez), Natividad Nebot Calpe (Cronista Oficial de Torralba del Pinar), Carmen Pérez-Olagüe (arquitecto de la Dirección General de Cultura y Patrimonio). Generalitat Valenciana (Consellería de Educación, Cultura y Deporte).


No hay comentarios: