sábado, 19 de febrero de 2022

Caminos históricos: de Pavías a Higueras

 

Pavías, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, en la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona noroccidental de la Sierra de Espadán, tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural.

Su orientación es hacia el SO, su estratigrafía corresponde al Triásico, con materiales como dolomías, margas y arcillas, calizas.

La mayoría de la población descansa sobre un terreno llano, a excepción de sus campos de cultivo que se emplazan en una ladera.

El nombre de "Arteas" o de "Artás" debe corresponder y estar relacionado con el nombre actual de Pavías. 

El sayyd Ceyt Abu Ceyt, tras su conversión al cristianismo el 22 de abril de 1236, y consiguiente revuelta de sus fieles musulmanes perdió casi todas sus posesiones, recuperándolas con la ayuda de las tropas cristianas del rey de Aragón, Jaime I, entre ellas, se encontraba el  Castillejo popularmente así mencionado y al que correspondería el Castillo de Arteas. 

"Tras la reconquista cristiana la repoblación no se estableció en el enclave del castillejo musulmán de Arteas, sino en  un lugar más cómodo y llano cual es el de Pavías (actualmente) en el valle del Peña Roya." 

Desde Valencia y Castellón, la manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Jérica donde se enlaza con la CV-195 en dirección a Caudiel, al final de la travesía de Caudiel hay que desviarse a la derecha para coger la CV-203, a unos 12 km se encuentra Pavías.

Por Onda, dirección Artesa, y CV-223, CV-201, continúa por CV-202 y cruzando Villamalur, después de 30 Kms totales de recorrido, desde Onda, llegaremos a Pavías (la opción más rápida y cómoda es ir por autopista A-23).

El pueblo se encuentra a 83,7 km de Valencia y 53,6 km de Castellón de la Plana.

Iniciamos la ruta desde la plaza de la Iglesia y nos dirigimos (con mucha precaución) por la CV-203 para desviarnos hacia el Sur en dirección a la Peña de la Huesa, por el Camino de Gaibiel-Segorbe y Altos de la Cueva Santa, en un continuo ascenso.


Conectaremos con la Colada de la Huesa y Mirador de El Plano, donde se pueden disfrutar de una amplias vistas panorámicas; por el Camino de Pavías a Gaibiel por La Loma, descubriremos el Pilón y la Capilla de la Virgen de la Cueva Santa, lugar de recogimiento y descanso.

Seguimos caminando por la Colada de la Huesa, hasta un desvío hacia el Oeste que nos conectará con la Colada de la Umbría de las Cuevas donde descubriremos unos abrigos rocosos.

Reanudamos la marcha ya por la Umbría de los Tormos, Covarchos, La Hoya y Vereda de los Contrabandistas, Rambla de Aguanaj, Balsón de la Zorra, cruzamos el Barranco del Lugar y la Vereda de los Contrabandistas y por la CV-203 entramos en la población de Higueras cruzando el puente sobre el Barranco de La Fuente.


Esta ruta que enlaza parcialmente con el PR-CV 63.5 - El Toro - Majada de Los Puercos, nos enseña los caminos históricos entre las poblaciones vecinas y que contribuyeron, tanto, a sus comunicaciones como a sus relaciones comerciales.

Ruta muy humanizada y de un alto valor etnográfico, cultural y paisajístico que recomendamos realizar sin prisas (para disfrutar con intensidad de la misma), que es como se debe caminar por nuestra querida Sierra de Espadán.