domingo, 12 de marzo de 2023

El Camino del Cid: diario de una ciclista


Ainara Hernando conocida periodista y escritora del mundo del ciclismo, recorrerá con su bicicleta Gravel, llamada Bavieca, El Camino del Cid y nos trasladará a la Edad Media Española.

Ainara seguirá los pasos del histórico Rodrigo Díaz de Vivar y descubrirá los encantos que relata el mítico poema "El Cantar de Mio Cid".

Realizará un "Bike Trip" e irá desvelando localizaciones inéditas, monumentos naturales y conoceremos a personajes peculiares de cada zona, que nos enriquecerán a cada paso del camino.

Tras la etapa anterior, Ainara Hernando se encuentra en la Comunidad Valenciana, última de las comunidades autónomas del recorrido desde Vivar del Cid y que tan importante fue para el Cid Campeador en su conquista por la ciudad soñada: Valencia. 

Desde Morella, y siguiendo su anillo para entrar nuevamente en el anillo del Maestrazgo, pedalea hasta llegar a Villafranca del Cid, pueblo de la Comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón. Desde allí sigue su camino hacia Culla, donde queda maravillada por la increíble arquitectura medieval que conserva.

En este episodio Ainara tiene que realizar tres etapas en tres jornadas diferentes antes de llegar a Alboraya. A su paso por Onda conoce, según el Cantar de Mio Cid, la vinculación de esta localidad con el Campeador. Ainara amanece en Segorbe donde antes de partir por la vía de Ojos Negros conoce la localidad y sus fiestas declaradas de Interés turístico Nacional.



Es un orgullo, como Ondense, participar en el Camino del Cid: gran itinerario literario de Europa, con su diversidad y riqueza del patrimonio histórico, cultural y medioambiental, que se inicia en el interior de Castilla y finaliza en la costa mediterránea.

Recibo en el Castillo y doy la bienvenida a Onda, a Ainara Hernando, recitando versos del Cantar de Mio Cid, donde se habla de nuestro querido pueblo. 

Este itinerario se desenvuelve principalmente por los territorios, geográficos y literarios, que aparecen en el Cantar de Mio Cid

No hay comentarios: