sábado, 4 de marzo de 2023

Vall y Algimia - Balad Al-Munestir

 

Ruta correspondiente a la primera Comitiva Balad Al-Munestir de los cuatro pueblos pertenecientes al antiguo dominio del Castillo de Almonecir.  

"En la Edad Media la palabra - castillo - no se refería sólo a una fortaleza defensiva, sino también al territorio sobre el cuál se extendía la jurisdicción de un Señor, territorio en el cuál se encontraban varias alquerías o poblaciones".  

Así pues, en base a lo anteriormente expuesto, hay que decir que el término del Castillo de Almonecir estaba formado por los actuales municipios de: Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Matet y Pavías, con una extensión aproximada de 71 km2 y que son objeto de esta iniciativa denominada Comitiva Balad Al-Munestir. 

Ruta no homologada, circular y levógira, que sigue la directriz E-SE-NE-E-NO-SO, y que tiene su recorrido dentro de los límites del término municipal de Vall de Almonacid y de Algimia de Almonacidbrevemente volveremos a caminar por el término de Vall de Almonacid (El Almendrolar) para regresar, al término de Algimia de Almonacid, hasta finalizar la ruta, por el de Vall de Almonacid.

Enlaza parcialmente con el PR-CV 63.5 - El Toro - Majada de Los Puercos.

Nos encontramos ante un recorrido paisajístico fantástico por nuestra querida y majestuosa Sierra de Espadán.

Su contenido testimonial y cultural es tan extenso como variado, tanto desde el punto de vista histórico, magníficamente representado por el Castillo de Almonecir, como por el conjunto de restos arqueológicos de la partida del “Barranco de la Alfándiga", que contiene el único Bien de Interés Cultural, de Algimia de Almonacid: la “Torre de la Alfándiga”.

El conjunto, de origen islámico, está formado por un Azud que alimenta a las dos Balsas (Balsa de la Alfándiga y Balsa del Molino) que en origen daban servicio a dos molinos harineros, edificaciones del núcleo poblacional morisco "Los Casales", la Torre vigía (Torre de la Alfándiga), y dos Acueductos (Acueducto del Molino y Acueducto de la Alfándiga).

El resto del patrimonio hidráulico está abandonado a su suerte e invadido por la vegetación y arbustos.

Ruta cultural muy recomendable.



No hay comentarios: