sábado, 30 de marzo de 2024

La Comitiva Balad Al-Munestir en ruta por Vall de Almonacid

 

Vall de Almonacid, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, en la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona Sur de la Sierra de Espadán, su término municipal, sólo está incluido parcialmente, dentro de los límites del Parque Natural.

Su orientación es hacia el SE, su estratigrafía corresponde al Jurásico, con materiales como carniolas y dolomías.

Una quebrada del monte Macacil ampara la población, (junto a su fértil rambla), protegiéndola de los vientos del Norte. Vall de Almonacid, pese a su nombre, se agarra a las vertientes y deja a sus pies un espléndido valle intensamente cultivado.

En la Edad Media la palabra - castillo - no se refería sólo a una fortaleza defensiva, sino también al territorio sobre el cuál se extendía la jurisdicción de un señor, territorio en el cual se encontraban varias alquerías o poblaciones. El término Castillo de Almonecir estaba formado por los actuales municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y Vall de Almonacid.

"El territorio Balad, el de nuestras Comitivas, tiene una característica común a todos los cuatro municipios que lo integran, el ser de montaña. Y todos ellos con pequeños barrancos que, poco a poco se organizan en cauces más potentes hasta acabar en el río Palancia (Rambla de Peñaroya, Barranco del Perrudo-Rambla de Gaibiel y Río Chico).
Esa estructura, densa y ramificada, típica de los pequeños cauces de montaña, se refleja claramente en el paisaje. Le otorga unos rasgos de compartimentación (pequeñas cuencas de drenaje) y de accidentalidad topográfica.

Los Barrancos, Ramblas y Ríos en el paisaje del Territorio Balad Al-Munestir, en ocasiones, los cauces y las divisorias de agua son elementos naturales que han servido para marcar los lindes entre municipios". Centro para el Conocimiento del Paisaje.



La ruta propuesta transcurre cruzando el río Chico en dirección a Zagalorca, por El Molino y Fuente de la Viuda, Camino de la Calva, La Frontera, Loma de Matuta, Anéjar y la Vereda de las Balsillas mientras regresamos a Vall de Almonacid.

Antes de regresar habremos descubierto un importante y variado patrimonio cultural que estas tierras atesoran como homenaje al esfuerzo, ingenio y tesón de sus mayores: la balsa de Aguilar, calera en Zagalorca, el corral de la Rectoría, calera de la Rectoría (que avistamos en lontananza), la magnífica inventiva del uso del agua que conforman el aljibe y depósitos decantadores en El Colmenar y su calera, y acequias.

Muy interesante ruta senderista y cultural que finalizó con un estupendo almuerzo de inspiración morisca.






No hay comentarios: