domingo, 25 de enero de 2026

Parques y Jardínes de Valencia con el Centro para el Conocimiento del paisaje CCP

 

¡Hola, andantes de Caminatasalas8!

Hoy os traigo una de esas rutas que convierten una simple salida urbana en una auténtica experiencia de conocimiento del paisaje. Se trata de la ruta 465: Parques y Jardines de Valencia con el Centro para el Conocimiento del Paisaje CCP (IBP 17 HKG), que subí a Wikiloc el 25 de enero de 2026 después de disfrutarla con un grupo maravilloso de amantes del paisaje.Fue una mañana fría pero luminosa de invierno en la que descubrimos que Valencia no solo tiene mar y huerta… ¡también tiene un alma verde y patrimonial que late en cada chaflán, en cada sombra y en cada fuente escondida!

Datos técnicos de la ruta (para que la preparéis sin sorpresas)
  • Distancia: 6,36 km
  • Desnivel positivo: solo 12 m (¡casi llana!)
  • Dificultad técnica: Fácil
  • IBP: 17 HKG (índice muy bajo, ideal para todos los públicos)
  • Tipo: Lineal (La Roqueta → Favara / barrio de Safranar)
  • Tiempo estimado: 2 h 30 min – 3 h (parando a fotografiar y a escuchar explicaciones)
  • Terreno: 90 % viales ajardinados, bulevares, parques y aceras anchas. Perfecta incluso con carrito o para personas con movilidad reducida (salvo algún pequeño escalón en jardines históricos).
  • Inicio: Zona de La Roqueta (cerca del antiguo cauce del Turia)
  • Fin: Parque de Nicolás María Garelli / Metro Safranar
  • TrailRank actual: 83 (¡gracias a las 13 valoraciones de 5 estrellas!)
¿Por qué esta ruta es especial?

Porque no es un simple “paseo por parques”. Es una ruta interpretada del paisaje urbano de la mano del Centro para el Conocimiento del Paisaje (CCP), con dos excelentes guías e intérpretes del paisaje: Juan Antonio Pascual Aguilar y Rafael Belda Carrasco.El CCP es una entidad sin ánimo de lucro que entiende el paisaje en su sentido más holístico: no solo naturaleza, sino también historia, arquitectura, sociedad, memoria y futuro. Ellos nos enseñaron a “leer” la ciudad como si fuera un libro abierto: por qué los bulevares del Ensanche tienen ese ancho central, cómo la Finca Roja revolucionó la vivienda obrera, o por qué los Jardines de Monforte siguen siendo un oasis neoclásico en pleno siglo XXI.

El itinerario paso a paso (con todo lo que vimos y aprendimos)1. Salida en La Roqueta – Jardines del Antiguo Hospital
Empezamos rodeados de verdor junto al antiguo Hospital. Ya desde el primer minuto notamos el contraste entre la piedra antigua y los árboles centenarios. Un lugar perfecto para calentar piernas y cámaras.
2. Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda + Vivienda Medieval
Pasamos por uno de los gremios más importantes de la Valencia medieval. La seda valenciana fue famosa en toda Europa. Aún se conservan restos de vivienda medieval integrada en edificios posteriores… ¡impresionante la capa de historia que tiene esta ciudad!
3. Ayuntamiento de Valencia (Plaza del Ayuntamiento)
Llegamos al corazón administrativo y festivo de la ciudad. El balcón, el reloj, la fachada ecléctica… Todo cobra otro sentido cuando te cuentan cómo se integró la antigua Casa de la Enseñanza del siglo XVIII con la ampliación del XX.
4. Iglesia de San Agustín (Santa Catalina y San Agustín)
Gótico valenciano, claustro desaparecido, icono medieval de la Virgen de Gracia… y un campanario de ladrillo de 1912 que sorprende por su elegancia. Un remanso de paz en pleno centro.
5. Ermita de Santa Lucía
Pequeña, recogida y llena de devoción popular. De las ermitas más antiguas de Valencia.
6. El gran protagonista: los Bulevares de las Grandes Vías del Ensanche
Aquí pasamos un buen rato disfrutando y aprendiendo.
Gran Vía Marqués del Turia, Gran Vía Ramón y Cajal y Gran Vía Fernando el Católico son tres ejes con paseos centrales arbolados espectaculares. Nos explicaron las reformas recientes de accesibilidad y cómo estos bulevares conectan el centro histórico con el antiguo cauce del Turia. ¡Casi 90 % del recorrido transcurre por zonas verdes o ajardinadas!
7. Finca Roja (obra maestra racionalista de 1933)
Uno de los momentos estrella de la ruta. Enrique Viedma Vidal diseñó este conjunto de 378 viviendas obreras con patio interior socializador, inspirado en Fourier y en el Ensanche de Barcelona. Ladrillo rojo visto, cerámica verde, persianas americanas… Una joya del racionalismo valenciano “heterodoxo”. Los guías del CCP nos hicieron ver detalles que nunca habríamos notado solos.
8. Chaflanes, Plaza del Pintor Segrelles, Jardines entorno a Jesús
Zona residencial elegante del Ensanche con chaflanes redondeados típicos de Valencia. Pequeños jardincitos de bolsillo que rompen la rigidez de la cuadrícula.
9. Plaza Jesús y Paseo Virgen de la Cabeza
Más verde, más vida de barrio.
10. Jardín Jacinto Labaila, Jardín Miguel Ángel de la Calle, Jardín Campos Crespo
Tres pequeños paraísos vecinales que demuestran que en Valencia hasta los rincones más modestos tienen su encanto ajardinado.
11. Metro Safranar y Parque de Nicolás María Garelli
Ya en el barrio de Safranar, este parque de barrio (con zonas deportivas y mucho arbolado) marca casi el final.
12. Bulevar José Roca Coll y Jardín Pilar Bosch Monforte (¡Jardines de Monforte!)
El broche de oro. Estos jardines neoclásicos del siglo XIX (antigua huerta del Barón de Llaurí) son una auténtica joya: estatuas, fuentes, glorietas, palacete… Uno de los jardines históricos-artísticos mejor conservados de Valencia. Salimos de allí con el alma llena de belleza.
13. Plaza de la Safor y Parque de Enrique Granados
Últimos metros por más verde antes de llegar a Favara.
Mi impresión personal

Esta ruta me ha demostrado que no hace falta ir al interior para hacer senderismo de calidad. Valencia tiene un paisaje urbano de primer nivel que merece ser interpretado y valorado. Caminar con el CCP transforma un simple paseo en una clase magistral al aire libre. Aprendí más de urbanismo, arquitectura y botánica en 3 horas que en muchos libros.Además, el grupo fue fantástico: gente de todas las edades con ganas de aprender y compartir. ¡Gracias a todos los que vinisteis!

Consejos prácticos para cuando la hagáis
  • Llevad agua y algo de picar (aunque hay bares y fuentes).
  • Calzado cómodo (zapatillas bastan).
  • En invierno abrigaos: el viento en las Grandes Vías puede sorprender.
  • En verano llevad gorra y crema solar (hay mucha sombra, pero también tramos expuestos).
  • Parada recomendada para café: cualquiera de las terrazas de las Grandes Vías o en los Jardines de Monforte si coincide con horario abierto.
  • Mejor momento: mañana o atardecer para disfrutar la luz.
Enlaces importantes

¿Os animáis a descubrir Valencia desde otro punto de vista?Dejadme en comentarios qué os apetece más: ¿otra ruta urbana interpretada? ¿O volvemos al monte?¡Nos leemos en el próximo post!¡Buen camino y mejor paisaje!Caminatasalas8





No hay comentarios: