sábado, 27 de febrero de 2010

XIV Fanzara - Peñagolosa



Una vez más, mi agradecimiento y respeto, por la extraordinaria labor para este post de Efrén Forcada del blog Sendallarga (ejemplo en la Red y mejor compañero y amigo).
Es todo un lujo poder contar contigo.
Nota: Los perfiles de esta ruta se han elaborado con el programa PERFILS de Rubén Pérez Llorens.

Vertiente Sur de Penyagolosa

Cumbre gemela de Penyagolosa

Patio interior
El acceso al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa se realiza por un portal abierto al Este. Al Sur se encuentran los edificios correspondientes al hostal y la hospedería y al Norte separado por un acogedor patio están la Iglesia y la Torre campanario

Peiró de Sant Joan


! Nos vemos en Fanzara el próximo sábado día 27-02-2010 a las 04:30 AM para subir a Penyagolosa !


A la hora anunciada nos encontramos los más madrugadores, en la Plaza de Fanzara junto a la fuente, ya preparados para iniciar esta XIV Edición hacia Penyagolosa. Después de unos besos y saludos, nos acercamos al bar a tomar un café que nos confortaba del madrugón de este sábado.

Poco a poco el grupo se iba haciendo más numeroso y después de la fotografía de rigor, poco antes de las 05:30 AM se iniciaba la ruta oficialmente, cruzando la población de Fanzara dirección NW.

Los GPS no conseguían conectar con los satélites lo que demoró nuestra partida junto al resto del grupo, verdad Vicente ?
Siendo a la altura del Depósito del Agua cuando conectaron sin problemas.

El que suscribe es la segunda vez que participa - la primera de ellas en la XII Edición del año 2008 - a la que les remito para una mejor comprensión y narración de esta ruta pues reúne su componente más romántico en el mejor sentido de la palabra al ser mi primera experiencia hacia Penyagolosa en un clásico, como ya es, esta ruta desde Fanzara a Penyagolosa.

El año pasado - 2009 - y por un fuerte resfriado no me arriesgué a realizarla no tanto por no poder terminarla sino porque a la semana siguiente salía de viaje hacia Egipto y tenía que recuperarme.

Y este año 2010 tenía ganas, muchas ganas..., de ver a compañeros que los veo de año en año, de vivir el magnífico ambiente y de comenzar la ruta para disfrutarla como se disfrutan las cosas buenas, poco a poco y con intensidad. El verdadero disfrute está por el camino.

En esta XIV Fanzara - Penyagolosa, me voy a centrar en su aspecto más técnico (al incorporar el Track de la ruta) que se complementará con la narración que les decía de la XII Edición, anteriormente señalada.
Hay que agradecer a la Asociación Cultural de Fanzara la organización y buen trabajo realizados en esta Edición.

Salida desde Fanzara (población situada en la comarca del Alto Mijares) y en dirección NW - con poca variación en la "derrota" - hacia la comarca del Alcalatén y Santuario de Sant Joan de Penyagolosa con sus poblaciones más cercanas: Vistabella (NE) a la que pertenece por estar en su término municipal y parroquial, Xodos (E), Villahermosa (SO) y PuertoMingalvo (O). La ascención al Pic Penyagolosa excita y renueva nuestras energías mientras contemplamos la grandiosidad del paisaje que domina.

La mayor parte del trayecto se realiza por la Cañada Real de Aragón, lo que hace que aumente su valor etnológico (unido al ya de por sí importante contenido cultural por tratarse de San Joan de Penyagolosa) más las construcciones de casetas de piedra seca, muros de piedra seca coronados al rastrell y las masías y caseríos que encontramos a nuestro paso que humanizan el paisaje, conforman junto a la vegetación y entorno montañoso, una excepcional ruta.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta extraordinaria ruta donde la superación y el esfuerzo de sus integrantes han sido constantes durante toda la jornada.
Al mismo tiempo les invito, también, a que visiten las magníficas fotografías panorámicas de Vicente Olucha (Bilbobolsoi).

Nota: El track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.

!Hasta la próxima XV Edición!