sábado, 17 de abril de 2010

Sueras - Ayódar - Sueras

View trail


Niebla de montaña

Rambla de Villamalur

El Castillo de Mauz

Este recorrido organizado corresponde a la Ruta de la Mancomunidad Espadán-Mijares 2010.

Desde Suera y a las 08:13 AM partimos un poco más de 150 senderistas con el fin de realizar la ruta circular prevista en una refrescante mañana.

Atravesamos la población junto a la Iglesia para cruzar fugazmente la CV-205 y por el Camino antiguo de Sueras hacia Ayódar (Colada de Costori) alcanzamos las ruinas del Corral de Pere.

La llovizna hacía acto de presencia y desde el Mirador y en dirección SW, la niebla, entraba en contacto con las montañas y sobre las laderas de los montes, ofreciéndonos unas extraordinarias panorámicas del Castillo de Mauz y su emplazamiento.

Pronto aparecen a nuestra izquierda las ruinas del Corral Arriero - testigo de la trashumancia en una época no muy lejana a la nuestra - volvemos a la CV-205 para dejar a nuestra izquierda la Colada de Costori y continuamos por esta misma carretera unos 500 m hasta alcanzar el Cruce de Artesa (CV-205 y CV-201).

Dejamos la carretera y ya por la Cañada del Paso Real de Ayódar encaminamos nuestros pasos hasta el punto asignado para avituallamiento, en un recodo muy próximo a la CV-205. La llovizna y la niebla de montaña son ya nuestras inseparables compañeras.

Un buen trecho nos espera continuando por la Cañada y Barranco del Collado, en dirección NW, hasta alcanzar la bifurcación del PR-CV 398 (Camino Viejo de Onda y La Fuente Larga).

Ya entramos en contacto visual con Ayódar cuando la llovizna empieza a arreciar, dividiéndose el grupo al entrar a la población.
Unos pocos nos quedamos en el Multifuncional (que abrieron para nosotros) y la mayoría se fue al bar del pueblo.

Después de reponer fuerzas y descansar, todos juntos de nuevo reanudamos la marcha, en dirección a la Fuente Larga y Rambla de Villamalur para completar la ruta circular emprendida.

Remontamos la Rambla, encajados entre las pozas de agua y las resbaladizas rocas de arenisca, que dificultaron un poco nuestro avance aparte de las caidas.
Llegamos a los Morrones y abandonamos la Rambla de Villamalur hasta alcanzar la CV-202, que durante unos 300 m transitamos y dejamos atrás, para desviarnos a nuestra derecha por una empinada senda que nos pone a prueba con lluvia y niebla de montaña incluidas.

La senda que llevamos serpentea hasta alcanzar un camino - nos encontramos en la Colada de la Foia del Molí - que por el Barranco del Palmeral nos dejará muy cerca de Suera. Un pequeño paseo por sus calles nos lleva al punto de partida.

Ya en Tales y en la sede la Mancomunidad dimos buena cuenta de una "torrá".

!Hasta la próxima ruta!

Les invito a visitar la galería fotográfica de esta ruta.

El Track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.