jueves, 25 de octubre de 2007

Romero - Rosmarinus officinalis


1 comentario:

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

Rosmarinus officinalis

Romero en flor
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica

Especie: R. officinalis


Nombre binomial
Rosmarinus officinalis
L.
Rosmarinus officinalis o Romero es un arbusto que habita en la región mediterránea del sur de Europa, norte de África y también en Asia menor. En España, se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península.


Etimología Rosmarinus, parece ser que deriva, bien de las palabras latinas "Ros": Rocío y "Marinus", por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos "Rhops": Arbusto y "Myrinos": aromático.

La palabra officinal se refiere a medicinas de uso corriente, del latín officina (deposito o taller).


Ecología Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1500 metros de altitud. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar: zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.


Descripción Una ramita de romero.El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, y puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.


Detalle de hojitas sueltas, algunas con brotes.
Hojas Las hojas son pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de pelo. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.


Flores Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados que están soldados a la corola y tienen un pequeño diente.


Fruto El fruto, encerrado en el fondo del cáliz , está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.


Una mata de romero florecida.
Un tallo de la variedad 'Irene'
Variedades Existe otro romero mucho más escaso en el sur y el sureste, en la zona subcostera de las provincias de Almería y Granada, el Rosmarinus eriocalix que vive también en el norte de África y se diferencia facilmente por sus inflorescencias densamente cubiertas de largos pelos glandulares y sus hojas más cortas; tiene dos razas, una con hojas verdes y otra con hojas plenamente cubiertas de pelos blanquecinos (Rosmarinus tomentosus) que hay que considerar como subespecie o variedad del anterior.


Reproducción Permite su reproducción por esquejes, es decir, a partir de un fragmento de ría, de tallo o de hoja((reproducción asexual)) (en julio o agosto) o por siembra de semillas a principios de primavera ((reprodución sexual)).

Puede llegar a una altura de hasta 2 metros en el monte, por lo que es necesario podarlo con frecuencia. Permite su cultivo tanto en interior como en el exterior.

NO SUFRE NI DE ENFERMEDADES O PLAGAS.

Su riego debe ser reducido en periodo de crecimiento.

Debe estar en sitios soleados pero protegido del viento. Aguanta temperaturas inferiores a -10º C.


Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas

Del romero se utilizan sobre todo las hojas, y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos. Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. También posee una ligera cualidad emenagoga


Precauciones

Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, y no conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y la enfermedad del Parkinson.


Efectos secundarios

El aceite esencial puede causar cefalea, espasmos musculares y gastroenteritis. A dosis altas, el aceite puede dar lugar a convulsiones, irritación renal y causar el aborto en caso de embarazo.

No debe aplicarse aceite esencia sobre heridas o mucosas.