sábado, 5 de enero de 2008

Toga - Herradura de San Jaime - Fuente Caliente - Toga


Empezamos el año 2008 con esta segunda ruta de Toga que hemos elegido y que completamos en esta población.

Mañana muy fría y oscura, partimos en coche hasta Toga, donde dejamos el vehículo bien aparcado a la entrada de este bello pueblo y empezamos a caminar por la carretera en dirección a Torrechiva, por el puente sobre el río Mijares.

Seguimos la carretera y una vez pasado el mencionado puente, continuamos y podemos ver Toga, que aún no se ha despertado en esta víspera de los Reyes Magos. Nos encontramos con un poste y flechas direccionales, nuestro siguiente objetivo es la Herradura del rey Jaime I, decidimos ir por la pista, para después descender de regreso por la senda, de esta forma cerramos el circulo y así lo hacemos. Vemos unos corrales abandonados, curiosamente en todos los que hemos llegado a ver, casi todos, sin techumbre y con sus muros mas o menos ruinosos, pero en todos se mantiene en pie el arco de medio punto.

Las nubes forman un tapiz, estamos deseando que los rayos del Sol calienten ya nuestros cuerpos e iluminen las montañas. Alcanzamos ya la altura en la Herradura del rey Jaime I y nos tomamos la licencia de continuar por el camino asfaltado (para prolongar mas esta ruta), desde mas arriba se ve perfectamente la forma que le da su nombre.
Tomo unas fotografías que hablan por sí solas, podemos observar en una misma panorámica la Herradura del rey Jaime I, Toga, Espadilla y peña Saganta, de vigía, que nos observan a mi compañero y a mí como intrusos que somos, eso sí, amistosos.

No vemos rastros, de momento del paso de los Reyes Magos, que se aproximan ya por estos lares.

Nos acercamos a unas cuevas y no podemos evitar la tentación de ascender hasta ellas para observarlas de cerca, la subida es un poco accidentada pues es empinada y con piedras sueltas, ayudándonos uno al otro conseguimos subir.
El cielo parece que cae sobre nuestras cabezas, plomizo y muy serio. Descendemos y conectamos de nuevo con el camino asfaltado, ya parece que hay mas luz, el Astro rey se está imponiendo y hace valerse para nosotros en la comarca del Alto Mijares, por lo menos pasamos a tener un cielo azul y nubes de algodón.

Se termina el camino asfaltado y continua el mismo camino pero ya de tierra, saludamos a la querida población de Argelita, que allí abajo y atrás la dejamos. Mas adelante una cadena flanquea uno de los pasos a un camino mas elevado, vemos porqué, hay muchas colmenas dispuestas en el camino cerrado al paso, un pequeño corral hace de guardián de las mismas y yo doy de que habían muchas abejas... alrededor mío por lo menos, me alejo sin prisa pero sin pausa y me incorporo hasta donde está mi compañero esperándome, a cierta distancia, demostrando así su prudencia.

Cogemos dirección de la senda de la Herradura del rey Jaime I, ya de regreso, y cuando alcanzamos el poste, observamos en lo alto del cielo, en dirección a Torrechiva, muchas aves, posiblemente rapaces o carroñeras sobrevolando las montañas de nuestro alrededor, llegando a contar hasta catorce ejemplares volando a la vez, ha sido una bonita experiencia y debían ser bastante grandes habida cuenta del tamaño que se les adivina por la distancia que media entre nosotros (me informaré para ver si podemos saber exactamente de que genero de aves se tratan). Bajamos hasta el nacimiento de La Fuente Caliente e intentamos vadear el río Mijares, siguiendo las marcas de señalización del sendero local de esta ruta SL-CV 56 y podemos comprobar como la fuerte corriente de agua ha arrastrado una pasarela dispuesta para vadear el río en este punto por lo que nos vemos obligados a dar media vuelta, no sin antes apreciar el caudal y la belleza que transmiten el discurrir y el sonido relajante del agua del río.

Volvemos a la carretera en dirección al puente sobre el río Mijares, cruzamos el Barranco Payro y entramos en la población de Toga.

No podíamos desaprovechar la ocasión de acercarnos a La Fuente Caliente y aprovisionarnos de agua para casa. Así lo hice, llené una garrafa de agua, ya lo saben, una garrafa de agua y a la cola..., como reza la leyenda en La Fuente Caliente de Toga.

Con una garrafa de agua fresquita para casa, con una magnífica mañana que hemos completado en esta ruta sin incidentes, regresamos a nuestras casas, cansados pero felices porque la montaña una vez más nos ha contagiado con su fuerza y vitalidad.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Desde Caminatasalas8 esperamos y deseamos que los Reyes Magos de Oriente sean generosos con todos Uds., mañana día 6 de Enero de 2008 - Día de los Reyes Magos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Hace un tiempo leí en el Full esta ruta y quedé un poco sorprendida. La herradura de San Jaime no existe. Quiero decir, no es la herradura de tal personaje si no del caballo de Jaume I, el conqueridor. Por lo que veo, en las paletas informativas de ruta también se muestra este fallo garrafal. La leyenda cuenta que en la herradura marcada en la roca es del momento en que Jaume I conquistó Valecia. Así que, San Jaime no tiene nada que ver.



¿Que se puede hacer ante tal "lapsus?


Ante todo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Berta:
Ante todo muchas gracias por ponerte en contacto conmigo y mas aún por dejar tu comentario, que te agradezco sinceramente.
Esta es una de las maneras de que la información sea contrastada para llegar a ser mas rigurosa.

Cuando me documenté, antes de realizar esta ruta, ya sabía lo de la "herradura"..., efectivamente tienes razón, se trata del rey Jaime I El Conquistador y no de San Jaime, para ser mas precisos de la herradura del caballo del rey Jaime I.
Así pues vemos que en Lucena existe el llamado "Salt del Cavall", si en Lucena del Cid, emplean esta terminología mas precisa y ajustada, así debería expresarse en Toga.

Como conoces la herradura del caballo del rey Jaime I dejó sus marcas (herraduras) en este paraje natural, que es un precipicio, y que saltó el rey Jaime I, a lomos de su caballo, dejando atrás a los musulmanes que le perseguían, ...marcadas las herraduras del caballo en las rocas... así lo cuenta la leyenda.

Este paraje natural extraordinario formado por areniscas, rodeno y festoneado de calizas, que se prolonga hasta la costa mediante una serie de bloques cortados por fallas paralelas y que llegan hasta las proximidades del mar, lo forman el Salt del Cavall, con esta leyenda. Otros serían Tossals de Xilxes y Almenara, ya en las costa.
Por mi parte ya he procedido a modificar en el Blog.

Tienes razón, creo que deberían modificar este nombre y ser mas precisos,... así como La herradura del rey Jaime I..., se me ocurre.
Los técnicos profesionales que abrieron esta ruta, estoy convencido como así me ha pasado a mí, estaban pensando en el rey Jaime I y no en San Jaime...

En cualquier caso, amiga Berta, lo pongo en conocimiento de la Mancomunidad del Alto Mijares, que tiene su sede en Tales, y que son los que tienen la competencia de las rutas, aunque no sé si una vez abierta la ruta, este tipo de incidencias son competencia de la Mancomunidad o del Ayuntamiento.
Lo que es seguro es que del mantenimiento de la ruta es competencia del Ayuntamiento.

Te agradezco una vez más tu atención, esperando sigas siendo asidua visitante de Caminatasalas8, de mis artículos semanales en EL FULL y a partir de Octubre, también en LA BRÚIXOLA, revista cultural de Valencia.

Saludos cordiales.
Juan J. Carrasco

Anónimo dijo...

Hola Berta, espero que puedas leer este nuevo comentario - al no disponer de tu mail - es lo único que puedo hacer para comunicarme contigo.
Me he estado documentando y tengo que informarte que hay un dicho popular que dice: "Cuentan los mas viejos del lugar que el caballo de Santiago saltó desde Peñablanca al Romeral donde quedaron marcadas las herraduras en estas piedras, saltando después hasta la laguna de Lucena del Cid".

LOS NOMBRES DE SAN JAIME APÓSTOL Y SANTIAGO APÓSTOL CORRESPONDEN AL MISMO SANTO. LO QUE VAMOS A ACLARAR AHORA MUCHOS LO CONOCEN PERO OTROS NO. EN EFECTO, CUANDO ENTRÁIS EN UN BUSCADOR, INCLUSO EN UN BUSCADOR DE SANTORAL , SI BUSCÁIS POR SAN JAIME, EN LA MAYORÍA DE ELLOS NO LO VAIS A ENCONTRAR. EN UN BUSCADOR GENERAL SI BUSCÁIS SAN JAIME VAIS A ENCONTRAR LUGARES, IGLESIAS. . .CON ESE NOMBRE. SI BUSCÁIS EN UN DICCIONARIO SAN JAIME OS REMITIRÁ A SANTIAGO. LA EXPLICACIÓN ES ESTA: SANTIAGO EN HEBREO ES JACOB Y DE AHÍ YAGO. CON EL PASO DEL TIEMPO Y EL USO DEL VOCABLO DERIVÓ EN SANTIAGO. MAS JAIME PROVIENE DE JACOBUS, EN FRANCÉS JACQUES, EN ITALIANO.

Con esta explicación vuelvo a modificar y dejar como bueno: Herradura de San Jaime.

Saludos cordiales.
Nota: Me gustaría conocer tu mail.