miércoles, 31 de diciembre de 2008

Obras Reales de la Conquista


No quiero dejar que termine este año 2008, sin hacer un pequeño y sencillo homenaje al rey Jaime I.
Este año se conmemora el 800 Aniversario de su nacimiento. Así pues sirva de reconocimiento a la memoria del rey Conquistador, ligado para siempre a la Historia de nuestra Comunitat.

En este post, además, quiero mostrarles desde la perspectiva del caminante las obras públicas (obra real, en el medievo) mas relevantes de nuestras tierras y que se denominan Obras Reales de la Conquista, "... ya que se requerían aprobación real para su ejecución, o bien se sufragaron con dinero público por y para proporcionar una mejor utilidad, servicio, comodidad y bienestar de los ciudadanos de la época y que llegaron a ser configuradores y vertebradores del territorio valenciano. Muchos de ellos, incluso han constituido la imagen emblemática misma de la ciudad o comarca".

Iniciamos esta sección con la visita a la Muralla Medieval de Mascarell, en este último día del año 2008.

Situada en la Plana Baixa y dentro del término municipal de Nules, se encuentra la población amurallada de Mascarell, cuyo recinto fortificado se conserva en su totalidad, de hecho es la segunda población amurallada de España.

La sensación que se recibe al ver la muralla medieval es de satisfacción y orgullo por tener este monumento en nuestra tierra, que se confirma por las impresiones de los habitantes de Mascarell, en tan plácida pedanía.

Sin embargo, es necesaria una importante actuación sobre la misma para que recupere completamente su dignidad como monumento; sin duda, una vez finalizado el proyecto de restauración ya iniciado, su recuperación será un hecho.
Están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1980 y cuentan con la ayuda del Consell.

Encontraremos cinco calles únicamente: Calle de la Virgen del Carmen, de la Cueva Santa, de San Miguel, de San Roque y Calle Mayor junto a la Plaza Mayor.
Sus calles son rectas y se cruzan perpendicularmente como corresponde a la estructura de las poblaciones de reconquista; cada calle tiene una capilla devocional dedicada a su santo siendo objeto de devoción y cuidados por parte de sus vecinos.

La iglesia de Mascarell es del siglo XVII-XVIII y la Casa Consistorial de Mascarell es del siglo XVIII donde orgulloso preside el escudo de la corona de Aragón del rey Jaime I.

Desde Mascarell nos dirigimos a visitar el Puente del camino Real, sobre el río Mijares y que une las poblaciones de Vila-real y Almassora, también denominado Puente de Santa Quiteria.

Mas adelante visitaremos: Morella (Portal del rey) y Peñíscola (Castillo del Papa Luna), completando de esta forma las Obras Reales de la Conquista en la provincia de Castellón.
Nota del autor: Tienen habilitado un albúm en la barra lateral del blog, denominado: Obras Reales de la Conquista, donde encontrarán un amplio reportaje fotográfico de estos monumentos.

No hay comentarios: