domingo, 17 de mayo de 2009

Día de Internet




Hoy se celebra el Día de Internet, una revolucionaria-nueva forma de comunicación entre las personas y que no solamente está cambiando al mundo sino que está cambiando la forma en la que el mundo cambia. 

Sin duda alguna es uno de las mayores avances tecnológicos del ser humano y que nos permitirán desarrollos aún más extraordinarios de los que estamos felizmente viviendo.  Así pues nos encontramos con un fenómeno imparable.

Afortunadamente el Parlamento Europeo ha respaldado entre los días 5 y 6 de Mayo de 2009, que Internet siga siendo Internet, una red libre regida por su Protocolo. Porque es vasto pero no caótico, es libre pero tiene reglas. Lo que se votaba en el Parlamento Europeo es el llamado  "telecoms package", la peor de las pesadillas para los Internautas.

El martes (5-5-2009) en discusión Parlamentaria y el miércoles (6-5-2009) por votaciones Parlamentarias, se ha resuelto afortunadamente a favor de los Internautas. 
Por cierto esta noticia ha pasado casi totalmente desapercibida por los medios de comunicación tradicionales en papel, interesadamente, sin duda.

Desde aquí nuestro homenaje sincero a:

Vannevar Bush, ingeniero estadounidense, visionario, profeta y reconocido inventor, escritor y profesor del MIT ; publicó en el año 1945 en la revista Atlantic Monthly, un artículo revelador llamado "As we may think (Cómo podríamos pensar) ... mostraba su preocupación por la ingente cantidad de información que existía y estaba siendo generada y el poco tiempo y los ineficientes sistemas que había para encontrarla.
Su sueño era un dispositivo mecánico fotoeléctrico llamado Memex, el cuál podría hacer y seguir enlaces entre documentos en microfichas. La finalidad de su sueño era el simple intelecto como arma de construcción masiva y la comunicación como senda.

El Memex, nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sucesores como Douglas Engelbart, Ted Nelson y más adelante de Tim Berners-Lee.

En la década de los 60, el Dr. Douglas Engelbart, ingeniero norteamericano, mientras trabajaba en el SRL (Stanford Research Institute) propuso el NLS (oNLine System). Fue el inventor del ratón para ordenador y es un pionero en lo referente a la interacción entre el ser humano y los ordenadores (teleconferencia y correo electrónico). En el año 2000 el gobierno de los Estados Unidos le otorgó la medalla nacional de tecnología.

El término "hipertexto" se le adjudica a Ted Nelson en 1965. Se trata de un modelo de interconexión para documentos electrónicos. El proyecto se llamó Xanadu y aún, hoy, continúa luchando para conseguir un modelo de hipertexto superior al aportado por la Wold Wide Web.

La World Wide Web fue diseñada y programada en 1989 por un informático del CERN (Consejo Europeo para la investigación nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Al principio era para uso interno hasta que a finales de 1990 y junto a Robert Cailliau, comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto, naciendo el primer navegador de la historia llamado WWW que gozaba de buena salud aunque su uso era complejo.
En Abril de 1993, el CERN declaraba la WWW como tecnología de acceso gratuito, era el comienzo de su crecimiento maratónico.

Muy lejana queda esta fecha de Abril de 1993, pues en 2006 y desde Sylicon Valley se escribe un nuevo capítulo de la historia de Internet.

Son tiempos de revolución, llega una nueva versión y la llaman Web 2.0 o Weblog, y se trata de una historia de cómo algunos pocos se despojan de su poder, dejan el egoísmo y se abren a la comunidad, entonces ayudan a algún otro por nada. La nueva red de redes es algo muy diferente. Es una herramienta para ensamblar las pequeñas contribuciones de millones de personas que tienen algo que decir y lo cuentan a través de su Blog (casi seis billones de personas).

Hablamos del Blog, de Wikipedia, de Youtube y de las redes sociales. El mundo está listo para empezar a contar lo que a cada uno le interesa y le motiva, en esta nueva democracia digital y todo ello es posible porque unos pocos han permitido que la mayoría tengamos este acceso, sin esta generosidad - no nos engañemos - nunca lo hubiéramos conseguido, o sí,... pero de otra forma muy diferente y costosa.

Y lo mejor de todo, es que ésto, es sólo el principio de un fantástico viaje.

Saludos internautas, por siempre.

2 comentarios:

Teresa Vargas Feria dijo...

Si... de un fantastico viaje que todos disfrutamos...muy buen articulo.
un abrazo

Rafael del Barco Carreras dijo...

PARLAMENTO EUROPEO



Rafael del Barco Carreras



A propósito de las Elecciones 2009. Europa rechaza que los gobiernos vigilen la Red. Creí que a partir del 6 de mayo se acabaría mi empeño, mi enganche, la obsesión en divulgar desde hace unos dos años LA GRAN CORRUPCIÓN. Y en concreto la que afectó mi vida, la ruina de miles y el enriquecimiento de un selecto grupo de barceloneses (y del resto de España) sin más escrúpulos y empeño que aparentar unas virtudes y entrega a la PATRIA (unos la de la NACIÓ y otros la OTRA) o al SOCIALISMO PROGRESISTA, encumbrándose en el rentable PODER. Pensé que el tijeretazo a mis videos sobre el FÓRUM se convertiría en LEGAL y GENERAL sin más recurso que acudir a la inútil Justicia.

Y ese enorme PARLAMENTO, que siempre me ha parecido excesivo por la de adscritos enchufados, tomó razón de ser. Defiende mi única libertad actual, un pataleo convertido en divertimiento, ocupación, ejercicio intelectual, llenar el ocio propio de la edad, sentirme vivo. Como mínimo en cuanto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN no se presta al juego político del CONTROL.

Me censurarán más videos, me enviarán más gusanos, desaparecerán artículos o aparecerán frases advirtiendo de peligros si entran en mi web, pero no será legal. El Parlamento Europeo, por el momento, garantiza la mejor y única vía para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de toda la Historia, solo limitada por unos algoritmos que arrinconan demasiadas libertades priorizando a los “Medios del Sistema”, los que viven del crédito, las subvenciones o la publicidad.

La España de Franco, en la que cualquiera con una gorra militar se creía un general, la de “usted no sabe con quien está hablando” sigue muy viva EN UNOS Y OTROS, y Europa ha frenado la incontinencia por el CONTROL de todos los políticos de este País. Aunque seguirán controlando, insultando o desprestigiando (recurso fácil que no borra lo sucedido) con salas llenas de “informáticos” que a la par de buscar “pederastas” o “terroristas” se meten ilegalmente donde no deben, inmersos en la GRAN CORRUPCIÓN.

Prefiero la basura en el correo, spams, o incluso los miles de portales camuflages de vete a saber quien, que la más mínima intromisión OFICIAL Y LEGAL protegiéndome de lo que a la postre aumenta el PODER y merma la LIBERTAD. Y los "creadores", los de la "propiedad intelectual" deberán aprender a vivir en esa LIBERTAD.

¡GRACIAS PARLAMENTO EUROPEO!