sábado, 7 de noviembre de 2009

Al nacimiento del río Palancia desde Bejís


Desde sus muros tronchados por la historia y sin torreones tanto el antiguo Castillo de Bejís como El Acueducto de Bejís (declarado Monumento Nacional en 1983) observan como un grupo de senderistas se reúnen para iniciar una excursión al nacimiento del río Palancia, en este sábado día 7 de noviembre de 2009 siendo las 9 AM, con cielo despejado y con viento.

Aquilino Torres ya nos estaba esperando con una bolsa de croissants del horno de Bejís y a estas horas y con los kilómetros de viaje que llevábamos dimos buena cuenta de ellos. Gracias por el detalle.

Tal y como estaba programado y después de saludar al grupo de Torrent de Lluis Miquel y al grupo de Alboraia de Paco Bayarri, junto a otros compañeros, familiares y amigos de Valencia, Onda y Fanzara, iniciamos nuestra ruta por la pista asfaltada que se nos abre entre la Peñascabia (Noroeste) y las Peñas de Amador (Este) no sin antes tomar las fotografías de recuerdo del numeroso grupo que componíamos - hasta veintidós.

La Peñascabia nos sirve de referencia mientras observamos, a nuestra derecha y abajo, los restos de la Fábrica de la Luz, cerca de las casas del antiguo batán y junto al Molino del Infante (siglo XIII) en un recodo de la margen derecha del río Palancia. La Santica la encontraremos a nuestra izquierda y a resguardo bajo una roca.

Muy cerca y a la derecha, una estanquilla y un poste de madera con flecha direccional, nos informan del PR-V 275 con una senda descendente y que nos aparta de la pista asfaltada.

- Informo que hay una variante de esta ruta por lo que nos encontraremos antes de llegar a la Masía del Puente con señales pintadas del PR contradictorias: es decir que junto a un ribazo vemos la señal de continuidad del sendero y al frente mismo una señal de mala dirección, en cambio, si continuamos llegaremos a la Masía del Puente.
Ante estas señales contradictorias (a la derecha de nuestra marcha) y una fita de piedras (a la izquierda sobre un ribazo) dejo la mochila y me adelanto en solitario para asegurar la ruta y cuando verifico que por este desvío se alcanza el mismo punto, el grueso del grupo se ha adelantado, partiéndose en tres.
Una vez reagrupados comento que el grupo NO debe separarse por seguridad de todos y por los que detrás vienen y a su ritmo -

Cuando llegamos a la Masía del Puente podemos elegir entre la variante de la derecha que nos sube al ´Cerro Simón´ (después de rodear en alto la montaña, esta variante, vuelve al recorrido principal) o seguir - como hicimos nosotros - hacia la izquierda por el camino que bordea el río ´Ríos Arriba´ tal y como nos indica el poste con sus respectivas flechas direccionales.

Una bonita senda se dobla hasta que llegamos al camping ´Los Cloticos´ y cuando cruzamos el puente asfaltado y conectamos por ascenso con una amplia pista forestal, un poste nos informa, de ´El Molinar´. Ya hemos disfrutado del entorno de nogales, cipreses, madroños y abundantes carrascas.

Esta cómoda pista está flanqueada por pinos y cipreses que nos guiarán hasta un mirador que nos permite contemplar la ubicación de la aldea ´El Molinar´ perteneciente al término municipal de El Toro. Se trata de un conjunto de casas rehabilitadas con muy buen gusto y que antiguamente eran las viviendas de las familias de los molineros hasta la primera mitad del siglo XX.
Después de abandonada fue sepultada por una riada del río Palancia.

La misma pista sigue hacia arriba y a la izquierda (dirección Oeste) dejando a la derecha la Casa del Forestal. Una señal nos informa de´Nacimiento río Palancia´.

A partir de aquí y tras un pequeño paseo cruzamos el Resinero (se trata de un afluente del río Palancia por su margen derecho) y junto a un poste de madera con flechas direccionales que nos confirman nuestra correcta dirección descubrimos con alegría que nos encontramos en un espacio único y singular, efectivamente, estamos en una Microrreserva de Flora protegida por el Programa LIFE europeo (Estrecho del Cascajar).

A partir de aquí la Naturaleza es más que espléndida pues remontamos el cauce del río Palancia entre una vegetación de ribera formada por saucedas, choperas y olmedas.

Nos hallamos inmersos en un extraordinario soto. La senda está muy bien definida y transcurre mientras vadeamos el río.

En poco tiempo alcanzamos ansiosos el nacimiento del río Palancia. Se trata de un sorprendente y estrecho cañón o congosto que se presta a recorrerlo para disfrutar de este paraje mágico.
Extremen todas las precauciones posibles, por favor, es muy fácil resbalar y caerse sobre las rocas.

Una vez recorrido este congosto y con muchas fotografías de recuerdo, regresamos sobre nuestros propios pasos hasta la bifurcación del poste donde informa de ´El Molinar´ y ´Sendero Masías´ y sin desviarnos de la pista forestal que llevamos, por la Umbría de Escabia, llegaremos al Acueducto de Bejís donde finalizamos esta preciosa ruta.
Por el camino llegamos a observar la evolución de un buitre a nuestro paso que más tarde se uniría a otro.

Desde el Acueducto ya sin pérdida de tiempo nos dirigimos al restaurante Tren-Pita pues nos esperaba nuestro suculento almuerzo: cocina de cuchara siguiendo las tradicionales recetas de la comarca del Alto Palancia y postres caseros; además nos obsequiaron con unos chupitos.

La sobremesa fue muy animada e incluso hubo unas palabras y aplausos..., al salir aún nos quedaba entrar al horno de Bejís y llevarnos buenos productos para casa.

Amigos, compañeros, ha sido un placer compartir esta jornada. Espero que disfrutárais tanto como yo y sólo me queda decir ! HASTA LA PRÓXIMA !

Saludos senderistas.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta ruta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo: Por mediación de tu compañero, y amigo mío desde la infancia, Emilio Romero, tenía conocimiento de tu blog y lo había visitado varias veces (tus famosos semáforos en rojo, jajaja), pero nunca había hecho comentario alguno. Por eso, hoy sí lo hago, y es para ¡¡FELICITARTE!! por este blog que tienes tan bueno, entretenido e instruido; y felicitarte también por la minuciosa, detallada e instructiva redacción que has hecho de la caminata que hicimos al nacimiento del río Palancia, en Bejís.
Un fuerte abrazo, y hasta pronto.
Ricardo Vivó

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Gracias por tus palabras y felicitaciones, eres muy amable conmigo. Una de las grandezas del blog y sus rutas senderistas es que sirve, entre otras muchas más cosas, para sumar amistades como la tuya.
Me honras siendo lector mío y lo valoro muchísimo; espero y deseo que continúes siendo lector y seguidor de Caminatasalas8 y que junto a Emilio Romero y demás amigos, disfrutemos de muchas caminatas juntos.
Recibe un caluroso abrazo y hasta la próxima.