sábado, 25 de mayo de 2013

Al Castell de Miravet


Preciosa ruta circular que nos llevará desde la Font del Perelló y tras cruzar brevemente el Barranc de Miravet hasta los dominios de la histórica fortaleza montana que es el Castillo de Miravet, emplazado sobre el promontorio rocoso del mismo nombre, en el término municipal de Cabanes (Castellón).

Efectivamente, preciosa y amable excursión que nos permitirá, además, ir disfrutando de un excepcional paisaje con vistas a la mar Mediterránea y con el Desert de les Palmes a nuestro alcance: La Bartola, Portería Vella, Convento de los Carmelitas Descalzos, Centro de Espiritualidad "Santa Teresa de Jesús", El Bartolo, Agujas de Sta. Águeda, La Sufera..., y por fin a nuestro alcance el espectacular emplazamiento del Castillo de Miravet, que nos deja encantados.

Su acceso se hace un poco más lento pues caminamos, entre un manto de rocas, hasta que se descubre una senda intuitiva que nos permite en paralelo a un lienzo de murallas, acceder al Castillo. 

Las primeras noticias históricas datan de la época del Cid Campeador que en 1091 lo conquistó a los musulmanes y poco más de un siglo después Jaime I, inició la conquista definitiva. En realidad nos encontramos en un Ribat o Monasterio fortificado donde lo habitaban monjes guerreros musulmanes, llamados los muràbitin.  

Sus dominios se extienden en dirección Este (única posible y de acuerdo a la naturaleza del abrupto promontorio). Observamos que es de planta irregular y tendría diversos recintos amurallados. Su estado es de ruinas, descubriendo el Aljibe, Muros, Torreones, Arcos y dispersas construcciones intramuros.

Ya de regreso sobre nuestros propios pasos, ninguna dificultad que añadir, excepto la de extremar las precauciones al caminar sobre las rocas que nos dejarán sobre una senda lisa y segura hasta nuestro punto de partida, dando por finalizada la ruta de esta semana.

Ruta muy recomendable por sus espectaculares vistas paisajíticas que son un auténtico mapa visual, además de un importante referente cultural e histórico.  

  Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en Gps, del blog. Invitándoles, al mismo tiempo, a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta.

6 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Bonita ruta la que presentas. El castillo me recuerda un poco en su perfil al de Mauz. Excelente galería de fotos. Para visitar.
Un abrazo. Nos vemos el sábado.

Agustí Hernàndez dijo...

Juanjo, magnífica ruta. El castell de Miravet, amb el despoblat del mateix nom als seus peus, és una ruta accessible, amb bones vistes, i que agrada a tot el món que la visita. Enhorabona pel blog i pel teu treball.

trotasendas dijo...

Tiene buena pinta esta ruta Juanjo, este castillo no lo conozco. Aunque me habían hablado muy bien de el y no les faltaban razones. Tiene una planta magnífica tendré que ir a verlo.
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

!Hola Emilio! Preciosa ruta y enclave que no debes perderte. Gracias, pero es fácil conseguir estas fotografías cuando el entorno es extraordinario. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Agustí, es un honor viniendo de ti. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

José Ramón, ya tienes un próximo objetivo para conocer y disfrutar, como haces en tus rutas. Muy recomendable, amigo. Un abrazo.