sábado, 8 de junio de 2013

Presentación: Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán


Las tierras de la Comunitat Valenciana son seguramente la región europea con mayor cantidad y diversidad de Castillos, Torres y Fortalezas. Sin embargo, en nuestros días, duermen un lastimero letargo. 

Hoy, un número muy elevado de ellos se han convertido en ruinas abandonadas y saqueadas, muy lejos de lo que antaño fueron: desafiantes símbolos del poder político, religioso y militar... 

Hay un reto que no podemos obviar: una gran parte de nuestros Castillos son recuperables aunque sólo sea en estado de ruina, pero de este modo, al menos, serán ruinas dignas, testigos firmes de un pasado admirable...

Con el deseo de que, conociendo esta parte del patrimonio de los valencianos, seamos capaces de llegar a amarlo y, una vez lo amemos, deseemos defenderlo y recuperarlo para nuestro presente y para que en los próximos siglos puedan disfrutarlo nuestros descendientes. 

Máximo Sánchez.


Esta nueva Sección dedicada exclusivamente a la Sierra de Espadán - ve la luz en el Blog - con este magnífico pensamiento que suscribo completamente con el deseo y firme propósito de defender y dar a conocer el extraordinario patrimonio cultural que nuestras tierras atesoran.


Con entusiasmo intentaremos dar la mayor divulgación posible y si lo conseguimos nos daremos por satisfechos. Así pues, les animamos a que los conozcan, valoren, cuiden y respeten.


¡Hay que devolverles su dignidad perdida, la mayoría de las veces olvidada y honrarles como se merecen!



7 comentarios:

Marcos dijo...

Un gran propósito digno de elogio. Quizá si se hubiera robado tanto habría dinero para conservar nuestra historia.

Anuxa dijo...

Que tal Juan J.??. Magnífica tu idea
de dar a conocer nuestros castillos ,ermitas, puentes, fortalezas,y asi después podran amarlos y respetarlos.
Dudo mucho que las "autoridades" de hoy en dia tengan ni la mas mínima intención de recuperar ni siquiera
algo de nuestro patrimonio en ruinas.
Pero sí espero que las futuras generaciones de políticos sean consecuentes y primen en ellos el conservar nuestra historia a través de estas edificaciones. A mi me encanta la historia, y conocer aquellas fortalezas, puentes, ermitas que formaron parte de nuestros pueblos y son nuestra seña de identidad. Divulguemos!!
Un saludo!!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Excelente iniciativa que,desde luego, apoyo totalmente, aunque como anuxa soy escéptico en cuanto a la concienciación y actuación de las autoridades en este tema. Pero que por ganas no quede. Ánimo.
Un fuerte abrazo.

loscaminosdebilbo dijo...

Todo mi apoyo a la iniciativa, para la divulgación de nuestro patrimonio, al menos siempre quedara el material fotográfico,datos históricos, listado de castillos y monumentos,...no veo otra forma de agitar nuestras conciencias, para y por, las ruinas dignas, y como dices, testigos de nuestro pasado

Un abrazo

Agustí Hernàndez dijo...

Juan José,

tens tot el meu recolzament. Ànim. I si necessites alguna cosa m'ho dius.

Una abraçada

Teresa Vargas Feria dijo...

Muy buen proyecto,te deseo lo mejor y seguire siendo fiel seguidora de Caminatasalas8 con este nuevo inicio.
un saludo

trotasendas dijo...

Hola Juanjo me gusta tu propuesta y estaré atento a nuevas entradas al respecto. Como tu dices es una lástima que nuestros castillos y fortalezas se encuentren en estado de ruina. Esperemos que la gente sepa valorar mas en el futuro este gran patrimonio que tenemos. Saludos