sábado, 13 de diciembre de 2014

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Villamalur


El Castillo de Villamalur, se encuentra en una pronunciada y elevada montaña en las cercanías de la población de Villamalur, municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana (España) y en la Comarca del Alto Mijares.

Por su estratégica posición, domina una gran parte de la región.

Villamalur es un lugar en el interior de la frondosa Sierra de Espadán, en su zona más agreste, y se sitúa a 652 metros de altitud.

Existe muy escasa documentación acerca del origen de la población, si bien su fundación se atribuye a la existencia de una alquería musulmana.

El nombre de Villamalur, ya aparece documentado en 1489. Antiguo lugar de moriscos (contaba con 21 casas en 1609), fue repoblado por aragoneses durante la primera mitad del siglo XVII. Si bien en el año 1715 tenía ya 148 habitantes, no experimentaría, al contrario de lo que sucedió con la gran mayoría de los pueblos valencianos, ningún crecimiento demográfico durante el siglo XVIII, ya que a finales del mismo tenía 135 habitantes. En el siglo XIX crecerá su población y llegará a tener 546 moradores en 1900, a partir de este año su población iniciará un continuo retroceso, más acusado a partir de 1960.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Villamalur asciende a 82 habitantes, en el año 2013.

En 1236 formaba parte del Señorío de Zayd Abú Zayd (último gobernador almohade de Valencia) y posteriormente lo cedería al noble Ferrán Pérez.

El castillo es de grandes dimensiones y se sabe con certeza que es de construcción musulmana, por lo que se acepta el origen islámico de la población. Ocupa una gran extensión sobre toda la zona superior de la montaña donde se ubica.

Es de planta poligonal irregular. Todo el recinto se encuentra circunvalado por la muralla de la que aún se conservan grandes elementos.

También existen, todavía en pie, algunas de sus torres de planta cuadrada.

Aunque todo el conjunto está muy deteriorado y abandonado, conserva gran parte de su estructura, sin duda preservada por lo remoto de la región y lo inaccesible de su emplazamiento.

UBICACIÓN: Villamalur (Castellón). COMARCA: Alto Mijares. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo: XII  y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 758 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.962571 -0.39149716

Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ

No hay comentarios: