lunes, 10 de noviembre de 2014

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Castro



El Castillo de Castro, se encuentra ubicado en la población de Alfondeguilla o Fondeguilla, perteneciente a la Comarca de La Plana Baixa, al Sur de la provincia de Castellón y cuyo término municipal, está incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en su vertiente meridional. 

El río Belcaire o San José, a cuya margen derecha y en la falda de un monte se asienta la población de Alfondeguilla, se une al Barranco Horcajo y penetra en Vall d´Uixó, entre los montes Pipa y Sumet.

El pueblo conserva las características propias de su origen musulmán.

El Shûn de Castro junto con el de Nules, es la aljama musulmana que rinde al rey un castillo...

En la Cuaresma de 1238 este Hisn es conquistado por el rey Jaime I, al mismo tiempo que los de Almenara, Vall d´Uixò y Nules, y la Carta Pobla se otorga en 1277:

Nós, la infantessa Constança, filla de l’il.lustríssim i magnífic príncep i senyor de senyors En Pere III, el Cerimoniós, Rei d’Aragó, per la gràcia de Déu, estem assabentats que el sereníssim senyor Pere II el Gran, rei d’Aragó, de celebrada memòria, va concedir a l’aljama de sarraïns d’Alfandiguella un privilegi escrit en àrab, com es veu a primera vista, refrendat amb el segell penjant del mateix rei.

Aquest privilegi ha estat traduït ara en la nostra cort al romanç, és a dir, a la llengua aragonesa i examinat acuradament per Abrahim Ante (...), menescal de casa de l’il.lustríssima senyora, la reina d’Aragó, per l’alcadí de Castro, pel de la Vall d’Uixó, per Fat Albarrameni, alcadí de la moreria de la ciutat de València, i per altres sarraïns de la dita ciutat.

El privilegi fou concedit per Pere II el Gran, el 7 d’abril del 1277 “als moros de Castro i de Fondeguilla”...

Durante el levantamiento de Al-Azraq volvió a convertirse en fortaleza musulmana hasta su derrota en 1250.

En las distintas revueltas moriscas del siglo XVI, volvería a convertirse en lugar de resistencia musulmana. Finalmente, en el 1609, tras la expulsión de la población de origen musulmán, quedaría definitivamente abandonado.

Cabe citar que, por su estratégico emplazamiento, que lo convierte en una atalaya con excelentes condiciones de visibilidad, sería utilizado como puesto de observación en la Guerra Civil del siglo XX.

Remontando por el precioso y exigente Barranc de Cabrera ya se puede observar su privilegiado emplazamiento.

Se trata de una Castillo roquero, con una orientación hacia el Este, con presencia de un extenso lienzo de muralla en esta cara Sur, las otras (N-O-E) son acantilados naturales lo que hace que esta magnífica fortaleza aumente su inexpugnabilidad.

Su construcción es de mampostería con relleno de cal y la piedra utilizada es rodeno del terreno. Se encuentra abandonado, en ruinas y presa del olvido aunque con un poco de atención se puede observar toda su estructura:

Hacia el Este un acantilado y por el Norte un escarpe o "cinglera"  - orientación hacia el Barranco del Horcajo y más hacia el NO el Barranco de Castro - conforman junto a un importante lienzo de muralla - orientación hacia el Barranc de Cabrera y Font de La Penyeta - reforzado por tres Torres albarranas, el perímetro de esta fortaleza, que tiene una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados. 

Se diferencian claramente dos partes: Un extenso Albacar y el Castillo propiamente dicho con un importante Aljibe, y la voluminosa e imponente Torre del Homenaje, conocida popularmente como la "Torre Grossa" (destruida en julio de 1938) y que completan su tarjeta de presentación.

Su posición estratégica al estar ubicado en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, le permitirían controlar todo el litoral valenciano desde Oropesa hasta Valencia.

Nos movemos en todas las direcciones posibles y disfrutamos de una privilegiada vista del litoral mediterráneo, así como de un magnífico paisaje montañoso al NO, en el que se distinguen perfectamente: La Nevera de Castro, El Puntal de l´Aljub, La Rápita, Pico Espadán y Benalí.

UBICACIÓN: Alfondeguilla (Castellón). COMARCA: Plana Baixa. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo: XII  y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 789 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.859617 -0.27973600

Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ

Nota: Dedicado a Espadàniques, en reconocimiento a su labor de investigación y divulgación, de nuestra querida Sierra de Espadán.



4 comentarios:

espadaniques dijo...

Benvolgut amic,

Quina sorpresa despertar-se amb el teu magnífic post (com tots) i vore que ens el dediques. Farem camí junts!

Mil gràcies!

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Mi querido amigo, es un placer compartir nuestra querida Sierra de Espadán, y no ha sido sino un pequeño detalle de reconocimiento sincero por vuestra extraordinaria labor y que se plasma en ESPADÁNIQUES, que es una auténtica delicia visitar y aprender.

Con la ilusión de caminar juntos y compartir sendas de Espadán, os envío un afectuoso saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Exhaustiva entrada sobre este altivo e inexpugnable castillo de Castro y un gran documento visual ese vídeo tan detallado de sus restos.
Unabrazo, amigo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

¡Hola Emilio! Agradezco tu comentario y valoro su importancia. El Castillo de Castro, como sus compañeros de nuestra querida Sierra de Espadán, se merecen que les devolvamos su dignidad perdida. Un abrazo, mi querido amigo.