sábado, 22 de julio de 2017

El Camino de la Sierra o cómo iniciarse en Espadán...


Me han preguntado muchas veces y por distintos medios, que me pronunciara sobre la mejor ruta para conocer Espadán.

Respuesta difícil y muy complicada de contestar con equidad; otra cosa diferente, son las sensaciones percibidas en una u otra ruta.

Y en base a lo anterior, escribo esta entrada en el Blog, en lo que para mí sería la respuesta a la pregunta planteada: El Camino de la Sierra, título de esta entrada.


Desde el Collado de Par en Par, más popularmente conocido como el Collado de la Nevera de Espadán, hasta alcanzar el Collado de La Ibola o de Aín, centraremos, aquí y ahora nuestra atención, por las inmensas riquezas que nos ofrece este camino en cuanto a la variedad de rutas, conexiones y posibilidades entre todas ellas, que nos permitirán (sin lugar a dudas) conocer, valorar y amar a nuestra querida Sierra de Espadán.



El Camino de la Sierra o Camino de Espadán es una pista forestal que cruza longitudinalmente, de NO a SE (al Norte, el PR-CV-63.6 por el Alto de La Pastora, Pico de Espadán, Gurugú y Peña del Pastor. Al Sur el Barranco de Agua Negra y Barranco Malo, Umbría de Villar, Pico Pascual, Alto de La Ibola, Collado Torres o de la Mujer, Pico Refisión, El Cullera y Umbría de La Ibola. Al Este, El Batalla... y al Oeste, Jinquer y La Rápita...) hasta llegar al Collado de La Ibola o Aín, que es paso geográfico natural de la Plana Baixa al Alto Palancia; o si se prefiere otra referencia menos técnica, para mayor abundamiento y ubicación, cruza perpendicularmente desde la CV-215, hasta la CV-200 y viceversa.


He elegido el Camino de la Sierra, porque es un camino amable y sin dificultades técnicas, que al mismo tiempo que nos permitirá iniciarnos en Espadán, conseguiremos disfrutar del extraordinario paisaje y panorámicas que nos ofrece, pues nos encontramos ante un auténtico ejercicio de geografía.


Las pendientes, crestas pedregosas, y barrancos ya vendrán más tarde cuando tengamos más experiencia, de momento disfrutaremos de un sencillo paseo que nos permitirá ubicarnos geográficamente y a medida que vayamos descubriendo este camino iremos trazando nuevas caminatas para descubrir poco a poco y con intensidad nuestra querida Sierra de Espadán.

Si consigo que se ilusionen conmigo me daré por satisfecho.

Nota: dedicado a Espadàniques.


No hay comentarios: