sábado, 28 de julio de 2018

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: El Castillet o Castillo de Almedíjar



Almedíjar, tiene dos fortalezas: el Castillo del Monte de la Rodana y El Castillet, con una posición dominante sobre la población que se encuentra situada a sus pies.


Su valor estratégico era el de controlar la zona sobre la que están emplazados, así pues se comunicaban visualmente y complementaban su vigilancia: el Castillo de la Rodana controlando la Sierra de Espadán y la comarca del Alto Palancia y El Castillet, controlando, hacia el interior del Valle.

Ambos castillos se encuentran alejados del casco urbano por lo que la Villa tuvo que construir su propio núcleo de protección en la época medieval, mediante un recinto fortificado a base de murallas (aún hoy, se pueden ver restos de lienzos de muralla, así como un arco de entrada, en la zona más antigua).


El Castillo de la Rodana, se encuentra a espaldas y hacia el NO de la población de Almedíjar, en el pico del monte de la Rodana, mientras que el Castillet, tiene su emplazamiento hacia el NE.

Almedíjar fue ocupado desde tiempos inmemoriales, habiéndose encontrado vestigios de la edad del Bronce y de la época Ibérica, así como de la colonización romana. 


Fue, a partir del año 1233, lugar de recepción de musulmanes salidos de la plana castellonense tras la conquista de Burriana; Jaime I debió de tomar la población hacia 1238. Pasó por diferentes Señoríos, en primer lugar perteneció a la Orden del Temple, después a Bernat Serra y más tarde a Siarno de Fanfans, siendo posteriormente de los Señoríos de los Moncada y de los Centelles.

En sus inmediaciones tuvo lugar en 1526 la derrota definitiva de los moriscos sublevados frente a las tropas de Alfonso de Aragón, duque de Segorbe.

El Castillet o Castillo de Almedíjar, se encuentra sobre un cerro, en una especie de plataforma rocosa a unos 479 metros de altitud y a unos doscientos metros de Almedíjar, por la Calle Extramuros, en dirección nordeste y hacia el interior del valle protegiendo a la población desde el interior del valle de forma más inmediata.


Se comunica visualmente con el vecino Castillo del Monte de la Rodana o Castillo de la Rodana, éste controlando la vigilancia de la comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán, como anteriormente habíamos descrito.


El cerro donde se asienta el castillo se encuentra inaccesible desde sus zonas oriental y meridional debido a los altos cortados que presenta, encontrándose su acceso en la parte occidental.


Los restos constructivos que se conservan presentan una planta irregular. Se conservan restos de una torre construida con mampostería y ubicada en el extremo sur occidental, enfrentada al núcleo de la población. En el extremo nordeste existen restos de otra torre rectangular y algunos lienzos de murallas. Se puede observar en el interior del recinto un aljibe de 2 x 3 metros, aproximadamente, del que se conserva parte de su bóveda todavía casi entera, así como un acceso y la entrada del agua.
(C. Pérez-Olagüe). 



UBICACIÓN: Almedíjar (Castellón). COMARCA: Alto Palancia.
CATEGORÍA: Monumento. Edad media. Siglo XII y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
CÓDIGO: 12.07.010-003.
DENOMINACIÓN: El Castillet.
OTRA DENOMINACIÓN: Castillo de Almedíjar.
ANOTACIÓN MINISTERIO: R-I-51-0011217. FECHA ANOTACIÓN: 09/09/04.
TIPO DE DELIMITACIÓN: Genérico. USO PRIMITIVO: Defensivo.
TIPOLOGÍA: Edificios - Edificios Militares - Castillos.

ALTITUD: 479 msnm  COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.875970 -0.41778900

Enlaces:

Bibliografía: Grupo MSJ.



No hay comentarios: