sábado, 21 de julio de 2018

Al Carrascal desde Mosquera


Powered by Wikiloc
Iniciamos esta extraordinaria ruta por la pista histórica que comunica la carretera de Almedíjar a Aín con Mosquera; el último tramo de la ruta lo recorreremos por una irregular pista que desde Azuébar conecta con Mosquera pero lo hace por el lecho de un barranco por lo que deberemos extremar las precauciones en épocas de lluvias.



Mosquera entra en la historia con el asiento 2242, folio 31, de 1238, del Llibre del Repartiment.

Se trata de un ejemplo excepcional de poblamiento rural aislado en la Sierra de Espadán, mucho más infrecuente que en otras zonas de la Comunitat Valenciana, como Els Ports y l´Alt Maestrat.

Conoceremos el exuberante Barranco de Falaguera y por Sas, acometeremos una aguda y exigente senda que nos remontará hasta el Collado de las Higueras; desde aquí nos orientamos siguiendo el PR-CV-63.6 hasta un collado y senda intuitiva hacia El Carrascal.



Maciza estampa de El Carrascal (salvaje monte) de abruptos dominios y escarpadas paredes, casi cegado por arbustos y carrascas. Nuestro agradecimiento público a quienes nos han precedido porque han dejado multitud de fitas de piedras para orientar su ascenso con éxito. Por nuestra parte hemos recompuesto algunas y reforzado con unas nuevas fitas, en otros puntos.


Ya en la cima se observa la disposición de trincheras de la Guerra Civil, y puestos de tiro..., mientras alcanzamos el vértice geodésico del Carrascal en su extremo Oeste y disfrutamos de las privilegiadas vistas panorámicas que su emplazamiento nos proporciona hacia el ancho valle del Palancia y Sierra de Espadán, en una auténtica lección de geografía en 360º.



Una vez de regreso al collado conocido  descendemos hacia el valle para conectar con las irregular pista que viene desde Azuébar y que en realidad es el lecho de un barranco.

Ruta muy recomendable.

No hay comentarios: