sábado, 30 de marzo de 2019

Desde Altomira al Paraje Natural del Salto de La Novia por El Regajo, Los Ángeles y Los Baños


Powered by Wikiloc

Relive 

Álbum fotográfico en Google Fotos 




Amable ruta excursionista circular y dextrógira con dirección de marcha S - NO - N - SE - O, que tiene su recorrido alternando los límites de los términos municipales de Navajas y de Jérica, para terminar caminando por el de Navajas, hasta finalizar la ruta. 


Ruta que destaca por su Historia, Etnografía, Cultura, junto al río Palancia, Fuentes y Paraje Natural del Salto de la Novia (leyenda incluida). 


Muy recomendable. 


El Olmo de Navajas. 


Este magnífico ejemplar está situado en la Plaza del Olmo, caracteriza el pueblo y revaloriza paisajísticamente la plaza. 

Este símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal. El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada del nivel de la calle, con unas medidas de unos 7 m. de diámetro y una altura media de 1'40 m., esta tarima fue modificada para aumentar su volumen en el año 1938. Una fuente se encuentra en uno de sus laterales. 

El ejemplar se encuentra catalogado como árbol monumental de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente.Fue plantado en 1636 y presenta una altura 13'87m., un perímetro de tronco de 6'30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados. 


Presenta un tronco corto que se divide a una altura de 3'50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica. El tronco se encuentra en la actualidad completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol). 


Correos ha emitido un SELLO de la Colección dedicado al “Olmo Centenario de Navajas”. Es el primer sello de la serie de "Árboles" emitido exclusivamente en la moneda europea. En este sentido, la sociedad estatal se reafirma en la difusión de la cultura española a través de la filatelia. Concretamente este sello será el vehículo que hará llegar a todos los continentes los mejores ejemplares arbóreos de nuestra naturaleza". 


El Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia le dedica un cuidado especial para evitar que le afecte la "grafiosis", una enfermedad causada por un hongo microscópico que ataca a los olmos. 

http://www.navajas.es/ 


Un ser vivo de 383 años, nos contempla ... 


No hay comentarios: