sábado, 17 de abril de 2021

El Camino del Agua en Vall de Almonacid




Ruta no homologada.

Ruta circular y dextrógira, con dirección de marcha O-NO-N-NE-SE-SO, que tiene su recorrido por los términos de Vall de Almonacid y brevemente por el de Algimia de Almonacid (Forniche) para continuar y terminar la ruta completa, por el término de Vall de Almonacid.

Partimos desde el Aljibe de la Casa Abadía, en dirección a la Fuente el Lentisco, Anchoy, Fuente Macián, Macacil, El Marchante, Fuente Forniche, El Marchante, Azud y Fuente de los Curas, Fuente Larga, Balsa de la Huerta Mayor, Lavadero, Fuente de La Rodana y El Caño.

El agua es un elemento esencial y está unida a la vida y sin ella - la vida - no es posible. Desde tiempos inmemoriales los pueblos han aguzado el ingenio para buscarla, obtenerla, dominarla y aprovecharse de ella con sabiduría y respeto.

Es el saber de nuestros mayores en el uso y aprovechamiento del agua. 

Hay un conjunto de bienes que aglutinan el Patrimonio Hidráulico, denominadas infraestructuras de riego y construcciones hidráulicas.

Río -> Azud -> Acequia mayor -> Acequias menores -> Hijuelas -> Tierra

Es un Patrimonio tan histórico como variado en su riqueza. Su desarrollo e intensificación lo encontramos en la época musulmana, y más tarde y tras la Conquista y Repoblación, se establece una estrategia de ocupación.

Hacemos una breve (aplicada a esta ruta) reseña:

Acequias, Fuentes, Manantiales, Canales y Acueductos, como elementos de abastecimiento y conducción del agua.

Azudes, Acequias menores y Presas, como derivación del agua.

Embalses, Balsas y Albercas de riego, como elementos de acumulación del agua.

Aljibe, como abastecimiento de agua potable.

Lavadero y Abrevadero como elemento del uso del agua. 

Cultura tradicional en Vall de Almonacid; conocer, para cuidar y proteger el Patrimonio Cultural del Agua (Unesco) que es el Patrimonio de un pueblo.

Nuestro agradecimiento a Rafa Capilla (especialmente) y Salvador Estall, que nos acompañaron por Anchoy y nos mostraron el trabajo y esfuerzo que están realizando para recuperar elementos tan importantes como: el Acueducto de Anchoy, su antigua Acequia (después de unos 45 años en desuso) Balsa, Azud y Fuente de Anchoy.

Ruta muy recomendable: etnológica, histórica, paisajística y cultural.


No hay comentarios: