sábado, 15 de mayo de 2021

Caminos de la Metalurgia - L´Alcora - Araia

 

Álbum fotográfico en Google Fotos


Ruta no homologada.

Ruta circular y dextrógira, con dirección de marcha S-SE-SO-NO-SO-NO-N-NE, que tiene todo su recorrido dentro del término municipal de Alcora.

Vamos a caminar por: Els Vinyals, Les Foies, Barranc de les Foies, La Selleta, La Pedrera del Xufero, La Mussolera, El parany de Floreal, Encorna, La Corralissa, Camí de la Corralissa, Mas de Santgils, St. Gil, Barranc del Llosà de Araya, Mas de Batxero, Mas de Torner, Casa dels Guisabelos, Mas d´Araia y por la CV-192 hasta Alcora de nuevo.

"Desde las instalaciones de la Real Fábrica arrancaba el "Camino de la Mina". Joaquín Cabrera en su publicación "La Real Fábrica del Conde de Aranda de Alcora: sostenibilidad, materiales y edificación industrial" nos habla de la continuación de este camino hasta la mina de plomo del Mas de la Mina (Lucena) a través de la cañada de Aixart y la senda de la Mina Vieja, ya en los límites municipales de Lucena y Alcora. Un camino que llega hasta el propio Mas de la Mina.

Las tierras que atraviesa este sendero recorren vías más antiguas que ya existían antes del nacimiento de Alcora en época medieval, con asentamientos prehistóricos en las elevaciones montañosas, y posteriores yacimientos protohistóricos, ahora situados en zonas planas.


Poco a poco nos vamos aproximando a la zona minera de explotación del plomo por caminos en torno a los que se conocen varios poblados y fortificaciones de las primeras culturas de la edad de los metales, con puntos de vigilancia sobre éstos.

Nos adentraremos por el Camino Viejo de Onda para luego pasar por Encorna en dirección a Araia, para situarnos frente a las calzadas del Salto del Caballo y Mas del Losar, antiguos caminos de herradura de Llucena que comunican con las minas.


Las tierras que atraviesa este sendero recorren vías más antiguas que ya existían antes del nacimiento de l’Alcora en época medieval, con asentamientos prehistóricos en las elevaciones montañosas, y posteriores yacimientos protohistóricos, ahora situados en zonas llanas. 

Poco a poco nos vamos aproximando a la zona minera de explotación del plomo por caminos en cuyo entorno se conocen diversos poblados y fortificaciones de las primeras culturas de la edad de los metales, con puntos de vigilancia sobre los mismos. Nos adentraremos por el Camino Viejo de Onda para después pasar por Encorna en dirección a Araia, para situarnos frente a las calzadas del Salto del Caballo y Mas del Llosar, antiguos caminos de herradura de Llucena que comunican con las minas. 


Las bocaminas y minas del Mas del LLosar y del Mas de la Mina presentan diferentes minerales muy apreciados para su explotación desde las primeras edades de los metales: plomo, cobre y posteriormente hierro. Ya en épocas más recientes fueron de interés el plomo para la fabricación cerámica, el zinc y el hierro. Los metales aparecen en diferentes formas mineralógicas".

Fuente: L´Alcora Natura Viva.

Observaciones: la ruta finaliza en Araia, por lo que es conveniente disponer de un coche de apoyo que nos permitirá regresar hasta Alcora por carretera.


No hay comentarios: