sábado, 22 de mayo de 2021

Embalse del Sitjar - La Torreta de la Talaia - Sitjar


                                        Álbum fotográfico en Google Fotos


"El Embalse de Sichar (en valenciano, de Sitjar) está situado en el término municipal de Onda en la provincia de Castellón, España.

En 1947, casi 20 años después de que el Ministerio de Obras Públicas autorizara el estudio de regulación de las aguas del río Mijares con el objetivo de aprovecharlas para el riego de la huerta de la Plana de Castellón, se iniciaron las obras para la construcción del Embalse del Sichar o Sitjar.

Las obras finalizaron en abril de 1965, aunque ya se venía haciendo uso del mismo desde el año 1957.

Se construyó, en el cauce del río Mijares (en valenciano, riu de Millars) sobre una superficie de 317 hectáreas y con una capacidad de 49,3 hm³. La obra fue construida mediante una presa de gravedad de hormigón con una altura de 58 m y una longitud en coronación de 581 m. Su sistema de evacuación de aguas consta de cuatro aliviaderos de fondo con capacidad de 60 m³/s. y otros dos en la parte superior de la presa provistos de compuertas con una capacidad de 2800 m³/s.

Se destina principalmente para regular el riego, para el control de las crecidas y para la producción de energía eléctrica. Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar".


Ruta no homologada.

Sorprendente ruta circular y dextrógira, con dirección de marcha SO - NO - NE, que tiene todo su recorrido dentro del término municipal de Onda.

Unas agradables sendas y parajes nos esperan: el Corral del Corb, Ermita del Sitjar, Les Casetes del Sitjar, Mirador del Sitjar, La Cantera, La Talaia, l´Atalaya, El Regall de l´Abellar, La Talaia, El Mas de Pere, Camí El Colmenar y finalmente por la carretera de l´Embassament, regresaremos al punto de partida.

Ruta muy humanizada y de un alto valor paisajístico e histórico, representado ampliamente por la Torreta de La Talaia (torre del cerro de la Atalaya): restos de época romana, islámica (siglos IX-X) y posteriores hasta épocas recientes. 

La Atalaya, declarado Bien de Interés Cultural, corresponde a una torre de vigilancia de época musulmana, aunque algunos la atribuyen al período romano. Se sitúa en la cima de una colina de pronunciada pendiente perteneciente a la Pedriza, sobre el cauce del río Mijares y está visualmente comunicada con el Castillo de Onda

La torre es cilíndrica y presenta una altura de aproximadamente 5 metros, formada por bloques de piedra con argamasa. Esta torre tuvo la función de vigía y custodia del camino de herradura, presumible vía romana, que discurría a sus pies, a través de las montañas de la Pedriza.

                              



No hay comentarios: