sábado, 16 de octubre de 2021

Castillo de Alfandech

El Castillo de Alfandech, se encuentra ubicado en la población de Alfondeguilla o Fondeguilla, perteneciente a la comarca de la Plana Baixa, al sur de la provincia de Castellón y cuyo término municipal, está incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en su vertiente meridional. 

El río Belcaire o San José, a cuya margen derecha y en la falda de un monte se asienta la población de Alfondeguilla, se une al Barranco Horcajo y penetra en Vall d´Uixó, entre los montes Pipa y Sumet.

El pueblo conserva las características propias de su origen musulmán.

En la Cuaresma de 1238 es conquistado por el rey Jaime I, al mismo tiempo que los de: Almenara, Vall d´Uixò y Nules.
Alfondeguilla y Castro, recibieron una primera Carta Pobla de la que no consta ningún documento, conservándose la Carta Pobla otorgada por Pedro III, en 1277:
"Nós, la infantessa Constança, filla de l’il.lustríssim i magnífic príncep i senyor de senyors En Pere III, el Cerimoniós, Rei d’Aragó, per la gràcia de Déu, estem assabentats que el sereníssim senyor Pere II el Gran, rei d’Aragó, de celebrada memòria, va concedir a l’aljama de sarraïns d’Alfandiguella un privilegi escrit en àrab, com es veu a primera vista, refrendat amb el segell penjant del mateix rei.
Aquest privilegi ha estat traduït ara en la nostra cort al romanç, és a dir, a la llengua aragonesa i examinat acuradament per Abrahim Ante (...), menescal de casa de l’il.lustríssima senyora, la reina d’Aragó, per l’alcadí de Castro, pel de la Vall d’Uixó, per Fat Albarrameni, alcadí de la moreria de la ciutat de València, i per altres sarraïns de la dita ciutat.
El privilegi fou concedit per Pere III el Gran, el 7 d’abril del 1277 “als moros de Castro i de Fondeguilla”...

Durante el levantamiento de Al-Azraq volvió a convertirse en fortaleza musulmana hasta su derrota en 1250.

En un primer momento (como el Castillo de Castro) perteneció a la Corona y más tarde sería cedido a Jaume de Xérica, quedando integrado en su Baronía. Posteriormente tornaría a la Corona, luego al Condado de Xérica y más tarde al Ducado de Segorbe.

En las distintas revueltas moriscas del siglo XVI, volvería a convertirse en lugar de resistencia musulmana. Finalmente, en 1609, tras la expulsión de la población de origen musulmán, quedaría definitivamente abandonado.

La fortaleza es de origen árabe, y está ubicada sobre un promontorio de titularidad privada al que se puede acceder subiendo por las empinadas cuestas y escaleras del carrer Castellet. 

Se conservan, lamentablemente, escasos vestigios. Si observamos con mucha paciencia se pueden intuir restos de las murallas perimetrales, muy deformadas y cubiertas de vegetación arbustiva y por varias hileras de ribazos de piedra que se construyeron sobre ellos, ya que el terreno se rellenó para plantar almendros. Destacan erguidos y con orgullo, los basamentos de una torre redonda, conocida popularmente como "El Piló", orientada hacia el pueblo.

Esta fortaleza musulmana (origen de la actual población) citada en el Llibre dels fets de Jaume I, se confunde frecuentemente con el castillo situado en el Valle de la Valldigna, en la comarca de la Safor (Valencia).

Se trata de un castillo montano y su construcción a juzgar por los escasos restos que quedan y se pueden estudiar es de mampostería con relleno de cal y la piedra utilizada es rodeno del terreno. Se encuentra abandonado, casi arrasado y presa del olvido.

                       

Nos movemos en todas las direcciones posibles para efectuar un reportaje fotográfico lo más completo posible al que se han añadido fotografías realizadas desde cotas más altas correspondientes a otras rutas senderistas que nos permiten comprender su ubicación y entorno: las Penyes de Carlos al N, el Cim de Pipa al S, el pic de Sumet al E y la Penya de Migdia al NE, el Castell de Castro al NO y El Carrascal al O.

UBICACIÓN: Alfondeguilla (Castellón). COMARCA: Plana Baixa. CATEGORÍA: Sin catalogar ni protección legal sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 271 m s.n.m. COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 
Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ

No hay comentarios: