sábado, 9 de octubre de 2021

El Valle de Les Santes


Cabanes, es un municipio de la Comunitat Valenciana, España, situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Parece ser que Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la Vía Augusta - hoy "Camí dels Romans" - con el nombre de Ildum, la población actual nació en 1243.

Nuestra ruta da comienzo en el Ermitorio de Les Santes y para ello nos hemos desplazado desde Onda, por la CV-10 y antes de entrar en la población de Cabanes, nos dirigiremos hacia el Sur por la CV-148 o Camí de les Foies y a partir de aquí y a unos 5 kms. aproximadamente a la derecha un panel informativo nos indicará el desvío al Camí de les Santes; se trata de una pista estrecha jalonada de capillas, en la que sólo hay espacio para un vehículo y además puede venir otro vehículo de cara..., que nos conducirá a una explanada que hace las veces de aparcamiento.

También se puede acceder, pero a pie, desde la vecina población de La Pobla Tornesa o desde el propio Desierto de las Palmas, por el Camí de les Santes (camino antiguo e histórico de comunicación entre los pueblos vecinos).      

                             

Así, por el Camí y Barranc de les Santes, en dirección SO iniciamos nuestra ruta teniendo de fondo hacia el Este, la Serra del Desert de les Palmes y El Bartolo (monte de San Miguel). Se trata de una pista forestal.

Alcanzaremos el Collado del Mas de Carles y nos reorientamos, a saber: si continuáramos hacia el Oeste llegaríamos a La Pobla Tornesa, siguiendo por el Camí de les Santes; hemos llegado hasta aquí desde el Este y Ermitorio de les Santes.


Nos hemos tomado la licencia de añadir a la ruta homologada, un tramo no homologado, y para ello nos vamos hacia el Norte por una senda intuitiva y agreste, que nos permite progresar (no sin ciertas dificultades por los abundantes pinos caídos y vegetación arbustiva) en continuo ascenso fijándonos en las fitas de piedras estratégicamente situadas que nos guiarán hasta La Lloma y elevación superior en La Masmudella, llamada el Pla dels Avencs (La Pobla Tornesa). 


Una vez inspeccionado y localizadas algunas simas, descendemos para regresar sobre nuestros propios pasos - hasta alcanzar de nuevo - el Collado de Carles y ya desde aquí y en dirección Sur (barranco del Racó dels Pardos) continuar por el PR-CV 422 (sin coger la senda que lleva al Bartolo) por la preciosa umbría de Les Morenes, donde la vegetación es muy densa hasta que desemboca en la pista forestal de Les Santes, Pinar Fosc, Font de les Santes y Les Santes, dando por finalizada esta bonita ruta.

 
Importante ruta por los antiguos caminos por los que históricamente se comunicaban y relacionaban las poblaciones vecinas, como es el Camí de les Santes, que permite la comunicación de los habitantes de La Pobla Tornesa con Oropesa, pasando por el Santuario de les Santes, ya en el término de Cabanes.


Ruta muy recomendable por su alto interés patrimonial, histórico, etnográfico y cultural.


 


No hay comentarios: